Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La fiscalidad y la jubilación impiden la renovación en la empresa familiar

2015-sept-Consell-empresarios-Ivefa-Jose-bernardo-Noblejas“Si el dinero se va en impuestos no queda para inversiones”. Así de contundente se ha mostrado José Bernardo Noblejas, presidente de Ivefa, quien ha señalado que la empresa familiar valenciana tiene tres retos fundamentales para este año que empieza: los cambios en la fiscalidad, qué ocurre con las pensiones de los empresarios familiares y la importancia de una legislación única en todo el territorio nacional. 

“El 91% de las empresas de la Comunidad Valenciana son familiares, y la mayoría de ellas, tienen un tamaño pequeño, por lo que su patrimonio está afectado por la propia empresa”, ha señalado el presidente de Ivefa. «El aumento de impuestos impide que estas empresas se desarrollen y por tanto, crezcan y creen empleo”, ha añadido.

Noblejas señala el impuesto de donaciones y sucesiones como especialmente gravoso y dificulta el relevo generacional en la empresa familiar. Otro de los impuestos que preocupa es “el impacto en el IRPF que puede tener la donación de la empresa familiar, cuyo coste incluso puede ser mayor que el del impuesto sobre sucesiones y donaciones si no se cumplen ciertos requisitos”. En definitiva, “la legislación fiscal ni facilita ni abarata la transmisión de la empresa familiar, y ello supone una mayor presión fiscal en detrimento de la empresa familiar”, ha señalado. El presidente de Ivefa reclama un tratamiento fiscal especial para facilitar la continuidad de la empresa familiar.

Otro de los aspectos que más preocupa en 2017 de la empresa familiar es el acceso a la jubilación del empresario familiar, quien retrasa su salida “porque las condiciones de jubilación son muy precarias”, lo que también dificulta la renovación generacional en la empresa familiar.

Por último, Noblejas pone el acento en la importancia de legislar de formar conjunta en muchos aspectos relacionados con los negocios y comercios, puesto que hay muchas empresas familiares que, “en función de la ubicación geográfica deben aplicar una legislación u otra para negocios similares”. Es imprescindible y urgente un mercado único y una burocracia más sencilla y accesible.

“La empresa familiar se enfrenta a una ejercicio decisivo que puede ayudarle a crecer gracias a la mejora de la coyuntura, pero que no será posible hacer sin la ayuda de las administraciones y sin el apoyo a un sector empresarial que genera el 80% del empleo”, ha concluido el presidente de Ivefa.

campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta