Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La consolidación de la unión bancaria se diluye por la falta de solidaridad entre países

PresentacionObservatorio01 (002)

De izq. a dcha. Isabel Giménez, Alfonso Pérez Pretel, Ramiro Martínez-Pardo y Vicente Olmos

Ramiro Martínez-Pardo, presidente de Solventis, vicepresidente del IEAF y codirector del documento de trabajo  “Observatorio sobre la reforma de los mercados financieros 2016”,  ha explicado en la presentación de este trabajo en Valencia que el proceso de integración bancaria europeo consta de tres pilares: un mecanismo único de supervisión; un mecanismo de resolución único y un Fondo de Garantía de Depósitos único. «Valoramos muy favorablemente el proceso de unión bancaria con respecto al primer pilar, ya que el mecanismo único de supervisión que se creó hace más de un año, consta de unos objetivos claros que se han ido cumpliendo». Respecto al mecanismo único de resolución «alabamos su iniciación y  puesta en funcionamiento, con la creación de la Junta Única de Resolución que lleva ya más de un año operativa y tiene plenos poderes, pero criticamos que se haya dado un plazo muy largo, de ocho años, para la creación de un fondo único de resolución europeo«. 

Sin embargo, Martínez- Pardo que cree prioritario culminar la consolidación de la Unión Bancaria, destaca que su tercer pilar –la creación de un Fondo de Garantía de Depósito– «está aparcado por problemas de falta de solidaridad entre los países, ya que los países del norte de Europa no quieren compartir ni mutualizar riesgos con los países que han sufrido crisis bancarias».  «Ni siquiera existe un calendario con perspectiva de ser aprobado este Fondo en el corto plazo, por lo que será imposible una verdadera integración bancaria sin su aprobación».

Martínez- Pardo, que ha estado arropado en esta presentación por la delegación valenciana del Instituto Español de Analistas Financieros, presidida por Alfonso Pérez Pretel , por la  Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros, dirigida por Isabel Giménez-Zuriaga y por Vicente Olmos presidente de Bolsa de Valencia,  ha expuesto otras de las principales conclusiones que pone de relieve este informe realizado por la Fundación de Estudios Financieros.

PresentacionObservatorio02 (002)

Entre ellas, el Observatorio ve necesario el desarrollo e integración de los mercados de capitales europeos para aumentar la capacidad de resistencia del sistema, mejorar la distribución de riesgos entre países y optimizar las condiciones de financiación de las empresas y hogares.

Asimismo considera que una regulación adecuada es un elemento primordial para conseguir impulsar los mercados, incrementar su eficiencia y facilitar el crecimiento y consecuentemente la creación de empleo. Sin embargo, cree Ramiro Martínez-Pardo que existe un exceso de normas, «el sector financiero está sometido a un proceso creativo de normas y requerimientos que no termina y genera incertidumbre regulatoria. Es esencial estabilizar la regulación financiera y alcanzar una mayor certidumbre en esta materia. No hacerlo introduce nuevas fuentes de inseguridad en el sistema financiero y dificulta la actividad de las entidades«, concluye.

Por otro lado, el trabajo valora que una de las novedades de la nueva Directiva MiFID II es la exigencia de que las entidades se aseguren y demuestren que las personas que prestan asesoramiento o proporcionan información sobre los servicios de inversión, cuentan con los conocimientos y las competencias necesarias para cumplir sus obligaciones. «Esta medida es positiva y unida a los principios de actuación leal y honesta con el cliente, contribuirá a proteger los intereses de los inversores y a devolver la confianza perdida en la distribución de servicios financieros», ha considerado.

Por otro lado opina el trabajo de la Fundación de Estudios Financieros que el abandono del Reino Unido de la UE tendrá impacto negativo para esta última y, en función de cómo se materialice, podría tener un carácter simbólico para otros Estados miembros. La salida afectará a los mercados de valores y de crédito europeo, dado el importante papel que el Reino Unido juega en ellos.

Mujeres al Timon viaje transformador
ESAT-ranking1-300
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta