Jesús Suso: "Vodafone es una operadora cercana a las personas y comprometida con la innovación"

Jesús Suso: "Vodafone es una operadora cercana a las personas y comprometida con la innovación"

La operadora de telecomunicaciones Vodafone España se transforma hacia una compañía convergente y digital, con vocación de cercanía a las personas y aliada en los procesos de innovación tecnológica de sus clientes que la diferencia de las denominadas «over top» como Google o Amazon.

2014-marzo-Vodafone-Jesus-SusoAsí se expresaba Jesús Suso, director territorial de Vodafone España en la Comunitat, -acompañado por Manuel Travesí, director de red, y José Romero, director de comunicación a nivel nacional- en la presentación esta mañana del balance de actividad de la empresa en la Comunitat durante el último año.

Suso ha abordado cinco grandes temas que considera claves en el proceso de transformación que está atravesando la compañía. El primero ha sido la inversión en  infraestructuras, seguido de los nuevos proyectos innovadores en empresas, y de la contribución de Vodafone en la Comunitat. Las actividades de la Fundación Vodafone y un análisis de la digitalización de los autónomos y pymes en España fueron los dos restantes temas tratados.

En este orden, Jesús Suso, adelantó que Vodafone ha invertido más de 155 millones de euros en la Comunitat a través de su proyecto Spring, fundamentalmente con la introducción de tecnología 4G y el despliegue de su red de fibra. La cobertura 4G alcanza ya el 97% de la población, siendo 109 los municpios que pueden acceder a 4G+, una cobertura con una velocidad de descarga que duplica la 4G.

Respecto a la red de fibra, de los 2 millones de hogares que tienen acceso, 1.6 millones lo hacen con fibra Ono o forman parte de despliegues compartidos. Para Suso, «la fibra ha supuesto una herramienta clave para que Vodafone se convierta en un operador de telecomunicaciones convergente y digital, es decir que incluye todo en uno, desde el móvil, internet, hasta un amplio contenido televisivo» bajo el producto Vodafone One.

Reflejando el éxito de esta fuerte apuesta, continuó Suso, «la red de móvil Vodafone fue elegida por segundo año consecutivo la mejor en voz y en datos de España«, según la consultora independiente P3.

Otro gran eje transformador que apuntó el director territorial fue la red de proyectos innovadores que Vodafone ayuda a desarrollar en empresas de la Comunitat.

Destaca el proyecto Narrow Band- Internet of Things (NB-IoT), tecnología desarrollada por la operadora e implementada en Aguas de Valencia por primera vez en España. Esta modalidad de «internet de las cosas» permite a la empresa recibir información instantánea de sus contadores a través de una sola antena en zonas de escasa cobertura, con la novedad de contar con una batería para los sensores cuya duración llega a los 10 años.

Otro ejemplo de cooperación fue la marca valenciana Café y Té, que presta un servicio wifi privado para sus clientes, seguro y fiable, así como otros servicios de valor añadido como cartelería digital o servicio musical en la nube, por la cual la oferta musical del local se adapta a los gustos del cliente.

Finalmente, el último ejemplo expuesto fue Casual Hoteles. Con la aplicación Vodafone Wallet y las cerraduras electrónicas Tesa Assa Abloy, los clientes de Casual Hoteles de Valencia, Madrid, Sevilla y Bilbao ya pueden acceder a sus habitaciones con su smartphone. 

Por otra parte, continuó Suso, la contribución económica, social y ambiental de Vodafone en la Comunitat ascendió respectivamente a 646 millones de euros, 2.806 empleos generados, y más de 12.700 toneladas de CO2  no emitidas a la atmósfera gracias a los nuevos procesos y mejoras introducidas por la compañía.

El papel desarrollado por la Fundación Vodafone fue otro aspecto destacable en la presentación, principalmente en relación con las actividades realizadas para la reducción de la brecha tecnológica existente en ciertos segmentos de la población. En este sentido, bajo el lema «Connecting for Good» , más de 6.500 personas mayores de la Comunitat atendieron a cursos organizados por Vodafone a tal efecto.

Finalmente, el director de comunicación, José Romero, hizo hincapié en la encuesta realizada a más de 8.000 autónomos y pymes con el objetivo de conocer de primera mano sus necesidades y poder así dar respuesta a los nuevos tipo de demanda que surgen. Las conclusiones de este estudio fueron que, por un lado, las microempresas prefieren las redes sociales antes que crear su propia página web para darse a conocer. Por otro, el smartphone supera al PC como herramienta de trabajo, siendo el sector servicios el más digitalizado respecto al resto.

 

 

 

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*