Domingo, 19 de Mayo de 2024
Pulsa ENTER para buscar
autoridad Portuaria de Valencia

Cesce analiza las industrias en su Informe Sectorial de la Economía Española 2016

Cesce analiza las industrias en su Informe Sectorial de la Economía Española 2016

2016-dic-CESCE-INSTALACIONES 1

El estudio destaca que España lideró la recuperación de la zona euro en 2015 con una tasa de crecimiento del 3,2 %. Uno de los factores que ha contribuido a la expansión de la economía española ha sido la mejora del acceso a la financiación tanto bancaria como alternativa, gracias tanto a las medidas del BCE como a la reestructuración del sector bancario.

Cesce ha elaborado una nueva edición del Informe Sectorial de la Economía Española 2016, estudio en el que la compañía realiza un pormenorizado análisis del comportamiento y evolución de los principales sectores e industrias de actividad que comprenden el tejido empresarial español y su perspectivas de desarrollo.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

Respecto a la economía española en su conjunto, el informe de Cesce destaca que España lideró la recuperación de la zona euro en 2015, con una tasa de crecimiento del 3,2 % del PIB, gracias a la aportación del buen comportamiento de la demanda interna, al abaratamiento de los costes energéticos por la caída del precio del petróleo, a la depreciación del euro frente al dólar y a una política monetaria expansión auspiciada desde el Banco Central Europeo (BCE).

El informe de Cesce hace énfasis en que el crecimiento de la economía española también obedece a los importantes avances registrados en los últimos años en el sector exportador que, sin duda, ha liderado la recuperación. De hecho, las exportaciones de productos y servicios se han incrementado un 50 % desde 2009 y en la actualidad suponen más del 33 % del nuestro PIB, lo que ha situado a España en el noveno país exportador del mundo, con una cuota del 1,67 % del mercado mundial de exportaciones, muy cerca de su peso en el PIB mundial (1,73 %).

Uno de los factores que ha contribuido positivamente a la expansión de la economía española ha sido la mejora del acceso a la financiación, tanto bancaria como alternativa, gracias tanto a las medidas de estímulo monetario del BCE, como a la reestructuración del sector bancario, lo que ha aumentado significativamente la disponibilidad del crédito y ha reducido los costes financieros para particulares y empresas.

2016-dic-CESCE-INSTALACIONES-3

Otra de las variables que más han contribuido a aumentar la renta disponible y, por tanto, a impulsar el gasto privado, que aumentó un 3,1 % en 2015, es el cambio de tendencia en el mercado laboral, ya que desde 2013 hasta 2016, el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social ha crecido en más de un millón de personas.

La recuperación de la inversión es otro de los factores que destaca Cesce como fundamentales para la recuperación económica. La formación bruta de capital fijo se ha elevado un 6,4 %, registrando el mayor dinamismo entre todos los componentes de la demanda nacional y mostrando la confianza en la evolución de la economía española. La inversión en bienes de equipo y maquinaria es la que ha experimentado una mayor aceleración, con un incremento del 10,2 %, seguida por la inversión en construcción, con un 5,3 %. Por su parte, el incremento de la inversión extranjera, con un aumento del 11 %, demuestra que España despierta confianza e interés en los inversores internacionales.

Análisis sectores productivos

Dentro del abanico de sectores productivos que componen la economía española, Cesce ha estudiado en profundidad las industrias de agroalimentación, distribución alimentaria, textil, química y farmacéutica.

Respecto al sector agroalimentario, la industria de alimentación y bebidas (IAB) se consolidó en 2015 como la primera de la economía española, con un crecimiento del 1,8 %, superando los 94.935 millones de euros de facturación, dato que representa un máximo histórico y más del 22,3 % del Valor Añadido Bruto del total de las manufacturas españolas.

Los pilares de la buena evolución de la industria española de alimentación y bebidas fueron el aumento de los precios y la buena marcha de las exportaciones. En concreto, las exportaciones se elevaron un 6 % en 2015, hasta alcanzar los 25.000 millones de euros. España exporta el 25 % de lo que produce, frente al 20 % de 2010.

Distribución alimentaria

En 2015, tras varios años de descenso, el gran consumo ha aumentado tanto en volumen como en valor. En volumen, el incremento se cifra en un 0,3 %, frente al descenso del 1,8 % registrado en 2014. Por su parte, el crecimiento en valor ha sido del 1,8 %, frente a la caída del 2,9 % de 2014, según el Informe Sectorial 2016 de Cesce, que apunta a que en 2015 se ha consolidado la demanda y se ha producido el fin del entorno deflacionista. Respecto a los precios del gran consumo, vuelven a crecer por encima del IPC, registrando un incremento del 0,7 % frente al 0,0 % del índice general.

En concordancia con los datos reflejados y tras el descenso de 2014, el gasto alimentario total ha aumentado un 1,01 % en 2015, hasta los 99.000 millones de euros y la tendencia ha continuado en el primer trimestre de 2016, con un crecimiento de las ventas en hipermercados y supermercados del 3,1 %. Este aumento va acompañado de un incremento de los precios de un 0,8 %.

Textil

El sector textil español presenta un comportamiento favorable, con creación de empleo y crecimiento de la actividad industrial en 2015, año de consolidación de la recuperación y de la expansión internacional de muchos de los grupos de moda españoles, según el informe de Cesce.

El negocio de la moda (producción, elaboración y distribución del producto) representa el 2,8 % del PIB español, situándose como uno de los sectores económicos más importantes: el porcentaje que contribuye al PIB del comercio en España es el 13,8 % y el del conjunto de la industria del 5,5 %. Además, aporta el 4,3 % al empleo, el 10 % al total de empresas, el 8,4 % de las exportaciones españolas y el 4,8 % al total de las ventas online, con lo que ya es el principal bien de consumo del comercio electrónico nacional.

Cesce detalla que en términos laborales, la moda aporta el 4,3 % de los puestos de trabajo activos en el mercado laboral, lo que representa 138.361 empleados a cierre de 2015, un crecimiento del 3,4 % frente a 2014, porcentaje ligeramente superior al del conjunto de la economía española, que fue del 3,3 %. Cabe destacar que del total de trabajadores, el 16,2 % son autónomos.

Químico

El sector químico consolidó su expansión en 2015, al incrementar su facturación total un 3 % frente a 2014 hasta alcanzar 58.056 millones de euros. Este ascenso descansa en su actividad internacional, en la recuperación del consumo y en la demanda interna.

El pasado año, la industria química representó el 12,4 % del total de valor añadido que genera la industria manufacturera española, lo que consolida al sector como el segundo de mayor contribución al PIB español.

Los mercados exteriores, donde el sector ya realiza el 56 % de sus ventas, marcaron una cifra récord, al alcanzar los 32.774 millones de euros de facturación. Estas exportaciones tuvieron como destino principal la Unión Europea, seguida del mercado asiático y EE.UU.

En cuanto al empleo, el sector genera empleo estable, de calidad y de alta cualificación, como lo demuestra el hecho de que el 95 % de los contratos son indefinidos. El número de trabajadores de la industria química creció de media un 9 % en 2015, hasta alcanzar los 191.400 empleos directos.

Industria farmacéutica

El informe de Cesce indica que la facturación de las farmacias en 2015 aumentó un 2,7 %, hasta los 18.470 millones de euros, crecimiento debido gracias a la venta de productos consumer health (CH) y medicamentos sin receta, que han incrementado su venta un 4,3 % en unidades y un 6,6 % en valor.

El valor de mercado farmacéutico creció un 1,5 %, hasta los 13.525 millones de euros en 2015, en un contexto de moderado repunte del gasto público en medicamentos. Las exportaciones crecieron el pasado año un 10 % hasta situarse en los 7.850 millones de euros. Por países, cabe señalar el dinamismo de las ventas a Japón (+30 %), Brasil (+29 %), Alemania y Países Bajos (+28 %) y Canadá y Turquía (+26 %).

Cesce obtiene sus estimaciones del análisis de las variables macroeconómicas y de entrevistas en profundidad con altos directivos empresariales, a las que añade información y análisis interno. El informe ha sido elaborado en su totalidad por la Unidad de Riesgos de Cesce y es propiedad intelectual de la compañía.     

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

campaña renta Generalitat
Perfils UJI
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta