Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Puig y Ribó solicitan a Fomento que desbloquee la T2 y destinan 1,6 millones en su conservación

La Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia han acordado solicitar una reunión conjunta con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para reclamar fondos al Gobierno de España que permitan poner fin al «bloqueo» de la Línea T2 de Metrovalencia.

puig riboAsí lo ha indicado el oresident de la Generalitat, Ximo Puig, tras reunirse con el alcalde de Valencia, Joan Ribó, en un encuentro cuyo objetivo ha sido «plasmar una alianza firme» entre ambas instituciones para la defensa de los intereses de la ciudadanía.

Puig pide ayuda a Fomento para «desbloquear el proyecto de la T2, que es un proyecto hecho sin planificación, pero que ha representado una inversión de 200 millones de euros que, en estos momentos, no sirve para nada. En esta obra lo que ha sido un enorme despropósito es la falta de planificación, porque no se ha podido agujerear media ciudad sin saber cómo se iba a financiar». Ahora se trata de evitar que el dinero invertido no sirva para nada.

1,6 millones para conservación de la T2

En este sentido, Ferrocarriles de la Generalidad Valenciana (FGV) ha licitado la contratación del ‘Servicio de Mantenimiento Preventivo, Correctivo y Ejecución de Obras Accesorias en la Infraestructura de la futura línea T2 de Valencia’, según ha publicado el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

El presupuesto inicial superará los 1,6 millones de euros. Con esta licitación, la empresa pública podrá hacer el mantenimiento, conservación, así como garantizar las condiciones de salubridad de esta infraestructura, paralizada y abandonada desde 2011 por el anterior Consell.

El contrato, con una duración de dos años, tiene como primer objetivo preservar la integridad de las obras y de las instalaciones ejecutadas hasta ahora, al mismo tiempo que garantizará la seguridad tanto de los vecinos como de los propios trabajadores. Se señala lo que hace referencia a la seguridad estructural, espacios de trabajo y zonas peligrosas; suelos, aberturas, desniveles y barandillas; tabiques, ventanas, etc.; vías de circulación; puertas; desniveles, escalas de toda de clase y salidas de evacuación; condiciones de protección contra incendios y de la instalación eléctrica; orden, limpieza y mantenimiento; condiciones ambientales e iluminación en los puestos de trabajo; así como  materiales y locales de primeros auxilios.

La T2 comprende un itinerario que tiene el origen en el calle de Alicante y continúa a través de un túnel hasta Hermanos Maristas. De allí, el itinerario en superficie llega hasta Nazaret. El mantenimiento que se licita afecta exclusivamente en el tramo subterráneo. Las instalaciones, junto a las competencias ferroviarias, fueran traspasadas el año pasado a FGV. A partir de esta transferencia se han planificado una serie de inversiones con las que no contaba la T2. Ni por lo que respecta al mantenimiento, ni tampoco a la conservación. 

Asimismo, el jefe del ejecutivo valenciano ha puesto de relieve la necesidad de que los próximos Presupuestos del Estado contemplen una subvención al transporte público de Valencia porque es «intolerable» que esta sea la única ciudad de estas características que no cuente con una ayuda de este tipo, tras la creación de la Autoridad Metropolitana.

Ley de Capitalidad

Por otro lado, Puig y Ribó han acordado la creación de una comisión mixta integrada por representantes del Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat para, tal y como ha destacado el primer edil del cap i casal, avanzar en una ley de Capitalidad.

Por otro lado, el jefe del Consell ha reiterado la posición «firme» del Generalitat con respecto a la deuda pendiente del Consorcio Valencia 2007 con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) por las obras de la Copa América de vela. Para el president, el Gobierno de España debe igualar este evento con otros como los Juegos Olímpicos de Barcelona o la Expo de Sevilla y «asumir la deuda que tiene con los valencianos».

to, a la redacción de una Inspección Técnica de Edificios y Estaciones que recoja la información relativa a la situación general de los elementos del edificio, con el fin de evaluar y establecer los elementos que se deben reparar, las prioridades de intervención y, en su caso, la necesidad de otros informes complementarios incluyendo el informe pericial sobre el estado estructural y posibles reparaciones necesarias de estructuras de hormigón y metálicas.

Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Mujeres al Timon viaje transformador
Esat primero ranking

Dejar una respuesta