Las entidades públicas que pagan con más rapidez son las universidades
La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico ha reducido el Periodo Medio de Pago a Proveedores (PMP) por debajo de los 60 días que marca la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera en relación a la legislación sobre morosidad. En concreto en el mes de noviembre la Generalitat ha conseguido reducir el plazo de pago a 58,2 días.
A finales de noviembre de 2015, el PMP global de la Generalitat se situó en 87,52 días, encadenando 3 meses por encima de los 60 días que contempla la mencionada ley. La situación, un año después, se ha revertido al rebajar esa cifra a poco más de 58 días en noviembre de 2016 y a la espera de la cifra de cierre de año, cuando se acaben de cargar en diciembre las facturas pagadas con el FLA por valor de 907 millones que, previsiblemente, arrojarán una cifra todavía menor.
Según la Ley de Estabilidad Presupuestaria, superar durante más de dos meses consecutivos un PMP que exceda en 30 días el plazo máximo de pago establecido en la ley de morosidad, que es de 30 días -es decir, abonar a los proveedores por encima de los 60 días-, conlleva la imposición por parte del Ministerio de Hacienda de un conjunto de medidas preventivas, correctivas y coercitivas.
«Esta regulación, en el caso valenciano, es absolutamente vergonzosa, porque el sistema no discrimina la situación de partida de las diferentes comunidades», ha lamentado la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, quien ha añadido: «La Comunitat Valenciana hace un gran esfuerzo para abonar las facturas cuanto antes y no puede pagar antes porque sufre la peor financiación por habitante de toda España, un dato reconocido por todos los expertos, incluidos los del Ministerio de Hacienda, por el propio Gobierno central y, recientemente, por la Sindicatura de Comptes, que ha cifrado en 14.380 millones el dinero que se ha escamoteado a los valencianos por no tener una financiación per capita como el conjunto de los españoles».
Ferrando ha recordado que las oscilaciones al alza y a la baja del PMP de la Comunitat Valenciana «dependen directamente de las disposiciones de FLA que realiza arbitrariamente el ministerio. Por eso, es un auténtico disparate que el ministerio amenace con penalizar a la Comunitat Valenciana por una infracción cuyo responsable es el propio ministerio, que se ha negado hasta ahora a resolver el problema modificando un sistema de financiación caducado desde el 1 de enero de 2014″.
El pago medio a proveedores global incluye las facturas de la Generalitat y su sector público, además de las instituciones que dependen de la administración valenciana. Así cabe destacar la reducción en el PMP de las universidades públicas valencianas. En concreto, la Universidad de Alicante tiene un PMP de 5 días; la Miguel Hernández de Elx, de 13; y la Universitat Politècnica de València, de 14,5 días. La Universitat de València i la Jaume I de Castellón tienen un PMP inferior a un día.
Artículos relacionados
CaixaBank reabre todas sus oficinas y cajeros afectados por la DANA en Valencia
El Parque Científico de la UA se consolida como ecosistema de innovación de la provincia