Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Ibercaja adelanta la devolución del 40% ayudas públicas recibidas por Caja 3

Ibercaja formaliza el reembolso del 40% de las ayudas públicas que suscribió el FROB a Banco Caja 3 en 2013, anticipando en tres meses el vencimiento de 163 millones de euros en bonos contingentes convertibles (CoCo´s) inicialmente previsto para finales de marzo de 2017.

El Banco efectúa este reembolso sin recurrir a nuevas fuentes de capital, gracias a la destacada posición de solvencia y liquidez de su balance, que ha permitido obtener la preceptiva autorización por parte del Banco Central Europeo.

2015-dic-Ibercaja-sedeDe este modo, la entidad cumple con su «hoja de ruta” de reintegro pleno de las ayudas públicas recibidas por Caja 3, que tuvo su primera amortización en marzo de 2016, con la devolución de 20 millones de euros (5% del total).

El último plazo de devolución de este instrumento, que constituyó uno de los mecanismos utilizados para impulsar la reestructuración del sector bancario español, vencerá en diciembre de 2017 y asciende a 224 millones de euros.

A lo largo de estos tres últimos años, Ibercaja ha abonado intereses al FROB, correspondientes a los 163 millones de euros de CoCo´s ahora amortizados, por 45 millones de euros.

Si bien la amortización de estos títulos conlleva una reducción del ratio de capital CET 1 (Phased in) de 70 puntos básicos, Ibercaja seguirá cumpliendo con holgura los ratios de capital requeridos por el Banco Central Europeo en la decisión SREP. Así, el ratio de capital CET 1 (Phase in) alcanzaba en Ibercaja el 12,3% al cierre de septiembre de 2016, ampliamente por encima del fijado para la Entidad por el Banco Central Europeo para 2017 (7,25%), una de las cotas más bajas del sistema financiero español.

En cuanto al capital total (Phased in), el Banco posee igualmente margen suficiente para absorber el impacto, puesto que se situaba en el 14,5% en septiembre de 2016, frente al 10,75% mínimo fijado por el BCE en su decisión SREP.

Finalmente, la operación no impacta en el ratio de capital CET 1 (fully loaded), que ascendía al 10,6% al cierre del tercer trimestre de 2016, porque no se incluye este instrumento en el cómputo de dicho coeficiente.

Este hito completa un ejercicio 2016 de relevantes avances en el Plan Estratégico 2015 – 2017. En el plano del negocio minorista, el Banco ha puesto en marcha a lo largo del ejercicio planes geográficos de crecimiento para la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y la provincia de Burgos que, en conjunto, ambicionan un incremento del volumen de actividad (crédito + recursos) de casi 6.000 millones de euros hasta 2020.

Asimismo, en 2016 ha formalizado un acuerdo de largo plazo con el operador especializado Aktúa para acelerar la comercialización de inmuebles y una alianza estable con Microsoft para la transformación tecnológica interna y de los canales de relación con clientes. En la vertiente financiera, Ibercaja colocó el pasado mes de octubre en los mercados de capitales una emisión de cédulas hipotecarias a 7 años por un importe de 500 millones de euros, recibiendo una alta demanda que situó el coste de la emisión en el mínimo histórico en el sector hasta esa fecha.

campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta