Ineca reclama más financiación para Alicante en los próximos presupuestos autonómicos

Ineca reclama más financiación para Alicante en los próximos presupuestos autonómicos

La Generalitat Valenciana tiene un déficit acumulado desde 2008 con la provincia de Alicante de 267,6 millones de euros y los Presupuestos de 2017 -que se debatirán a partir del próximo lunes en las Cortes- ni reparan ni reducen esta deuda. Lejos de intentar minimizar ese déficit, los presupuestos de la Generalitat para 2017 destinan 9 millones de euros menos de los que nos corresponderían atendiendo a la población en la partida de inversiones territorializadas, destinando sólo 53,5 millones de euros.

presupuestosIneca cosnidera que Alicante debe recibir una financiación acorde con su población del «mismo modo que el Consell exige al Gobierno de la Nación que se tenga en cuenta su peso poblacional en la distribución de los PGE. La deuda acumulada asciende desde 2008 a 267,6 millones de euros».

Ineca ha realizado un pormenorizado análisis de las diferentes partidas de los Presupuestos de la Generalitat 2017. De este análisis se desprende que cada alicantino recibirá 28,83 euros en inversiones territorializadas cuando la media de la Comunidad asciende a 33,71 euros. Esto representa 4,9 euros menos por habitante que la media regional.

Esta menor inversión per cápita se agrava cuando se comprueba además que la provincia de Alicante dispone del menor PIB per cápita de toda la Comunidad, y que éste desciende cada año desde 2008. El último dato oficial del que se tiene constancia es de 2013 y situaba la renta per cápita de cada alicantino en 17.090 euros cuando la media de la Comunidad Valenciana asciende a 19.340 euros.

La renta disponible de los alicantinos ha caído 2.611 euros desde 2008 (si se compara con la renta de 2013) y la caída media de los residentes de la región ha sido de 1.360
euros. Los ciudadanos de Alicante han perdido el doble de renta que el resto de la Comunidad.

Disminuyen las inversiones territorializadas

«En Ineca -señala el estudio- echamos de menos un mayor esfuerzo en la definición y concreción en el Proyecto de Presupuestos, ya que de los 491,3 millones de euros del capítulo de inversiones, sólo se conocen las asignadas a actuaciones espacialmente identificables, el 34,2% del total, es decir, 167,8 millones. Quedan por concretar, pues, 323,5 millones de euros, que no sabemos en qué ni dónde se van a invertir, algo poco compatible con los principios a los que hacíamos antes referencia. Se da la circunstancia que esta partida sin territorializar en términos absolutos es la más alta desde los últimos diez años».

También propone el desarrollo de programas que monitoricen el rendimiento socioeconómico de estas inversiones en cada provincia, lo que serviría para potenciar o corregir los objetivos.

Análisis por consellerias
En el caso de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, la mayor parte de las inversiones están territorializadas, concretamente el 99,8%. Además, su distribución es relativamente homogénea, «por lo que felicitamos a sus responsables, a pesar de que Alicante se lleva la menor inversión de las tres provincias»·

En lo que respecta a la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, no hay ninguna partida para la provincia de Alicante y tampoco para la de Castellón. El total de la inversión territorializada, 160 millones de euros, se destina a la provincia de Valencia.

Destacar también la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, dónde sólo el 5% de 135,4 millones de euros está territorializado y sólo el 19,17% se destina a Alicante. Otra de las consellerias más sensibles es la de Sanidad Universal y Salud Pública. Sus responsables han destinado el 38% a proyectos territorializados, de los cuales el 29,4%, 8,3 millones de euros, se invertirán en la provincia de Alicante. «Esta situación agrava aún más el déficit de centros de salud existentes, así como la atención especializada y hospitalaria», concluye el informe..

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*