Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Programas al Colegio de Economistas: más participación, transparencia y servicios colegiales

Programas al Colegio de Economistas: más participación, transparencia y servicios colegiales

El próximo 21 de diciembre se celebrarán las elecciones para nombrar la junta directiva del Colegio de Economistas de Valencia (Coev). Dichas elecciones convocarán los cargos de decano, secretario, tesorero y vocales pares. Las candidaturas para el puesto de decano que se han presentado para estas elecciones son Javier López Bellido, Juan Manuel Pérez Mira, actual decano y Juan José Enríquez, actual vicedecano del Coev.

¿Por qué ha decidido presentarse a la candidatura de Decano del Coev?

2016-nov-contaudit-Javier-lopez-bellido-3

Javier López Bellido

Referente a esta pregunta, el economista Javier López Bellido afirma que: llevo más de veinticinco años unido a esta profesión y como colegiado en el Coev. En los últimos años se han producido grandes enfrentamientos entre decano y vicedecano que la prensa ha divulgado ampliamente, y que en nada favorecían al Colegio”. Ha continuado anunciando “todo esto me ha hecho reflexionar y en consenso con los miembros de mi candidatura hemos considerado presentar la misma para que el Coev no sea de unos pocos, si no de la totalidad del colectivo colegial”

Juan Manuel Pérez Mira, actual decano del Coev, considera que su candidatura es importante para que el Colegio de Economistas siga avanzando. Ya que, como ha afirmado: “estoy convencido de que durante mis cuatro años de mandato como decano hemos iniciado una modernización del Coev la cual era necesaria y de la que se debe continuar”. “Hemos de adaptarnos a las demandas de la profesión y a las necesidades de los colegiados. Estoy seguro de que ellos han percibido las mejoras que hemos introducido, así como la transparencia y la innovación”

Juan José Enriquez

Juan José Enríquez

Por otra parte, Juan José Enríquez, actual vicedecano del Coev: “Durante estos dos años, hemos realizado un trabajo constante para mejorar la actividad del Colegio, hemos introducido mejoras significativas en beneficio del colegiado y hemos perseguido que aumenten cuestiones críticas como la participación y la transparencia. Desde el punto de vista personal, creo que puedo seguir aportando mi experiencia profesional, pero, sobre todo, mi indiscutible implicación con el Colegio con el que llevo vinculado más de veinte años y para el que llevo trabajando sin descanso desde mi elección como vicedecano”.

¿Qué objetivos se ha fijado para mejorar el Coev?

López Bellido anuncia que las tres candidaturas son conscientes de las carencias del colegio. Sin embargo, ellos se han fijado en primer lugar, mantener el personal administrativo del colegio, un equipo que ha sufrido de forma directa la situación de los últimos años. En segundo lugar, realizar un estudio del actual sistema de gestión de la Escuela de Economía, con el fin de intentar abaratar los precios de los cursos, alcanzando así a mayor número de colegiados y en tercer lugar, iniciar las conversaciones con el Colegio de Titulares Mercantiles de Valencia con el fin de intentar la unificación de ambos colectivos, puesto que hoy por hoy las relaciones institucionales «están rotas, lo que es una vergüenza»

1 Juan M

Juan Manuel Pérez Mira

Pérez Mira se fija como objetivo que el Coev sea útil para los colegiados, que esté a su servicio y al de la sociedad valenciana. La formación es un pilar fundamental y por eso se apuesta para lograr la certificación de los cursos y garantizar la calidad y prestigio de la docencia. Para ello, se debe de seguir desarrollando el Plan Estratégico, al que los colegiados le han dado su apoyo y que define perfectamente cómo ha de ser el Coev del futuro

Por su parte, Juan José Enríquez que señala que su candidatura se basa en la transparencia y la participación. “Para potenciar la participación, una herramienta clave de nuestro proyecto es reforzar y situar en primer plano las comisiones sectoriales”.  En segundo lugar, la transparencia, ya que “la Junta de Gobierno tiene la responsabilidad de ofrecer la información necesaria al colegiado sobre el estado real de la institución y sobre la toma de sus decisiones. Por ello, vamos a tomar medidas como hacer públicas las actas de las juntas generales, propiciar el acceso inmediato a la información a cualquier miembro de la Junta y facilitar que el colegiado pueda acceder de forma sencilla a la información que requiera”.

¿Qué es lo que actualmente no está funcionando bien?

Javier López Bellido declara que estos últimos años se ha visto como las cuentas anuales confeccionadas por el órgano no estaban firmadas por todos los componentes de la Junta, ya que la mitad de ellos se oponía en su ratificación para el traslado a la Junta General. “Durante este tiempo hemos oído versiones diferentes de ambas facciones de la Junta de Gobierno, y dado que no ha existido la más mínima transparencia, hemos de confiar en lo que se nos trasladado”.

Pérez Mira anuncia que durante estos dos últimos años se han incorporado a la junta de gobierno un grupo de personas que desde el principio se han dedicado a hacer oposición, «lo cual provoca una imagen de desunión que no favorece al Coev y que ha ido en menoscabo de los buenos resultados de la gestión. Toda la junta debe trabajar unida por el bien del Colegio».

Por otra parte, Juan José Enríquez considera que “el colegiado se encuentra cada vez más alejado del colegio porque instrumentos como las comisiones sectoriales no han funcionado como tales, convirtiéndose en entidades participadas por una sola persona que no permiten la participación del colegiado. También se han producido problemas en el acceso a la información, incluso para miembros de la propia Junta de Gobierno, que no podían consultar cuestiones tan básicas como las cuentas, o contrataciones realizadas en las que creemos que no se han cumplido los principios que deben regularlas”.

¿Con qué equipo de gobierno cuenta? ¿Quiénes son y por qué los ha seleccionado? ¿Qué áreas cubrirán cada uno de ellos?

Javier López Bellido, como candidato a decano, ha pretendido que su candidatura estuviera compuesta por compañeros que sientan, vivan y padezcan la realidad de una profesión cambiante y tan relevante para la empresa, la economía y la sociedad en general, y que viven en día a día los problemas que todo el colectivo sufre y que, por tanto, a través de la Junta de Gobierno, se vea presentada la mayor parte del colectivo, para dar respaldo a la profesión de base.

Juan Manuel Pérez Mira, afirma que cuenta una candidatura formada por profesionales con experiencia y perfectamente capacitados para coordinar las diferentes áreas del Coev. De esta forma, su candidatura quedaría formada por Clara Martínez, profesora titular en la Universitat de València; Juan Tur, director del departamento de Auditoría de KPMG en Valencia; José María RosElena Rocher, consultora, especialista en planificación estratégica y estrategias de innovación; Juan Ovando, especialista en el área de fiscalidad y tributación y Pía Carnicer.

Del mismo modo, Juan José Enríquez, declara que “su candidatura está formada por economistas de gran prestigio profesional”. Dicha candidatura está formada por Mariano Hervás, director general de Galesa; Pablo Azcona, socio de fiscalidad de Audihispana Grant Thornton, y José Luis Monzón, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Valencia

campaña renta Generalitat
JSV Turkia
JSV Turkia
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta