El vino blanco conquista cada vez a más paladares
Los datos dicen que el vino blanco es la opción preferida por los consumidores en todo el mundo, y en España gana cada vez más adeptos. Aquí os mostramos una selección de los mejores valencianos:
[masinformacion post_ids=»91720,91731,91795,91812″]
Los Frailes presentan un excelente blanco que es una trilogía
Bodegas Los Frailes toma su nombre del pago vitivinícola donde se encuentra, Casa los frailes (Cals Frares), que perteneció a la orden religiosa de los Jesuitas, y fue a raíz de su expulsión de España por parte del Rey Carlos III en 1767, y en pública subasta un antepasado de la familia adquirió finca, viñedos y bodega.
Ya constaba en escritura que obra en poder de la familia, que se elaboraban vinos a partir de variedades autóctonas como Monastrell, Forcayat o Verdil. Desde 1771, la bodega ha pertenecido sin interrupción a la familia Velázquez.
La recomendación es Blanc de Trilogía, elaborado con Moscatel, Sauvignon Blanc y Verdil. Presenta un color amarillo áureo, límpido y brillante. En aromas destaca por su complejidad: piel de albaricoque, guayaba y frutas tropicales, con finas notas de vainilla. En boca resulta fresco, con buena acidez y una persistencia armoniosa, con un final frutoso y agradable.
La personalidad de la Moscatel en una botella
Excelente vino blanco de Alicante, seco pero suavísimo. Nace de una especial variedad de uva Moscatel de Alejandría, cuya selección, grado de maduración y fermentación cuidadosamente controlada, permiten que su frescura, aroma y sabor se conserven como en un suculento manjar y que, al deleitarlo, deje en el paladar una huella de inolvidable recuerdo.
Presenta a la vista un color pálido-pajizo, cristalino. Este vino blanco de Alicante es aromático y frutal en nariz, con notas profundas de Moscatel fresco y recuerdos alsacianos. Flores blancas y fruta fresca.
La nariz es intensa, fina y elegante. En boca resulta amplio y muy afrutado con notas de anís e hinojo. Gran conjunción entre acidez y azúcar. Es un vino único, muy particular, equilibrado y redondo.
Es un vino que funciona de manera perfecta con la gastronomía mediterránea, siendo Ideal para marisco, pescados, arroces, paellas, pasta… Y como aperitivo, en cualquier momento y a cualquier hora.
Es uno de los productos más laureados de Bodegas Bocopa, la destacada bodega alicantina, consiguiendo galardones como la Medalla de Oro en los Premios Monovino, en Madrid 2016, o la Medalla de Plata en el Berliner Wein Trophy, de Berlín 2016.
Es uno de los productos más acertados de la firma, que además de todo lo comentado, presenta una excelente relación calidad/precio, además de todas las bondades de la Moscatel reunidas y resumidas en una botella.
La vida Son 2 Días y hay que disfrutarla
Y es que, entre todos, hemos complicado algo el mundo del vino al público final. Y el vino es justo lo contrario. Casi siempre va ligado a buenos momentos. Es disfrutar la vida en estado puro. Y, sin más pretensiones, ese es el objetivo y a la vez el gran valor de productos como éste.
Presenta un color amarillo pálido con reflejos verdes. Brillante y limpio. Delicado, equilibrado y fresco en boca, presenta los aromas que hacen diferente a la Moscatel, destacando las flores blancas (especialmente el azahar mediterráneo).
Y es que los blancos elaborados con Moscatel tienen una personalidad muy marcada. Son capaces de transmitir mediterráneo únicamente con la fase olfativa. Es una variedad nuestra y hay que explotarla.
Es por tanto un reseteo de todo lo mal andado para volver al principio del camino, que el objetivo del vino es gustar al consumidor final y que este lo disfrute. No hay más pretensiones. La vida Son 2 Días y hay que disfrutarla.
El Chardonnay encumbra a Nodus entre los blancos
Se trata de un blanco elegante elaborado con la uva Chardonnay de la propia finca El Renegado, de la que se obtienen magníficos mostos que, fermentados en barricas nuevas de roble, dan como resultado este vino blanco insuperable. La fermentación del Chardonnay en barrica le da un matiz tan especial como determinante, siendo un vino diferente, de esos que tienen una personalidad propia que no se olvida.
Y es que la firma Nodus ha conseguido situarse con esta gama marcada con la N, claramente en el segmento noble de un sector muy competitivo. Ha conseguido galardones notables por medio mundo, destacando la Medalla de Plata en Mundus Vini (Alemania) y en el Concurso Mundial de Bruselas en dos ocasiones. A nivel local destaca el primer premio en la cata de Els Bodeguers para Proava.
Por su intensidad de sabores es un vino blanco adecuado para guisos, platos de pescado y mariscos de sabor intenso. Asimismo, resulta idóneo con los ahumados.
Impromptu sigue sin quitarse la corona
La última es que la Guía Peñín lo ha situado como el mejor vino de su variedad -la Sauvignon Blanc- en su añada 2015. Como decimos, es el vino más veterano de la bodega en el mercado y, desde su origen, no ha dejado de dar alegrías este joven madurado con sus lías.
De nuevo ha vuelto a situarse como el mejor Sauvignon Blanc de los elaborados en nuestro país, con 92 puntos, algo para destacar siendo un vino blanco de guarda, que ya es conocido por los consumidores.
Es un vino de color amarillo con reflejos verdosos. Presenta una intensidad muy alta al olfato, mineral, con recuerdos de aromas de fruta fresca tropical y compota. En boca presenta buen peso de fruta, untuoso, denso, buena acidez final y muy largo en el paladar.
Revalida así la posición de otros años en diversas guías, lo que atestigua la altísima calidad y potencial de la variedad en los suelos del altiplano de Requena, ya que es un vino de la D. O. Utiel-Requena.
Vins del Comtat opta por la variedad Viognier
Emprendemos el camino hacia tierras alicantinas. Concretamente hasta Vins del Comtat, en Cocentaina. En la firma han respetado desde el inicio del proyecto antiguas técnicas de cultivo y elaboración para poder unir en sus vinos tecnología y artesanía, tradición y modernidad. Y, sobretodo, un profundo amor por la cultura del vino y todo lo que ella significa: modos de vida, paisajes, gastronomía… Cultura Mediterránea.
Esta firma comenzó en 2006, cuando deciden plantar una parcela experimental. Fruto de ese trabajo se realizaron experiencias para comprobar la aclimatación de distintas variedades blancas a la montaña alicantina. De todas esas uvas, únicamente las de la variedad Viognier fueron calificadas como excepcionales y se decidió embotellar el vino por separado.
Estamos ante un blanco de color amarillo suave, brillante y transparente. En nariz se muestra complejo, con predominio de la fruta tropical (piña, mango) y hierbas aromáticas. En boca es sabroso, fresco y vivaz. Tiene una potente entrada con agradables aromas de frutas maduras a la que sigue un final largo, limpio y extraordinariamente fresco.
Viognier marca desde entonces una nueva tendencia en los vinos blancos mediterráneos. Y Vins del Comtat hace lo propio con los productos llegados desde la prolífica montaña alicantina. Climas excepcionales a un paso del mediterráneo, una fusión espectacular que muestra mucho de su potencial, presentada dentro de una botella de vino.
Blanc d’Enguera saca brillo a la autóctona Verdil
Y de allí sale uno de los vinos que más reconocimientos ha recibido, sin duda, en la última década: Blanc d´Enguera.
Se trata de un vino blanco elaborado con la variedad autóctona Verdil. Hay quién dice que se parece y mucho al verdejo que tanto ha hecho por una zona productora como Rueda.
El alma de este blanco lo compone principalmente, como hemos dicho, la variedad Verdil, autóctona de Alforins. La acompañan en menor proporción, no más de un 10%, toques de Chardonnay, Sauvignon Blanc y Viognier.
La maceración en frío y el envejecimiento parcial en barrica de roble francés completan la personalidad de este Blanc d’Enguera.
El trabajo del enólogo Diego Fernández ha sido brillante desde que la firma comenzase el proyecto con este producto. Lo ha convertido en uno de los grandes blancos de la Comunidad Valenciana, conquistando todos los galardones posibles en la Comunidad y contando con un reconocimiento internacional espectacular.
Y es que Enguera ha conseguido sacar un brillo notable a una variedad autóctona que nos diferencia y muestra personalidad mediterránea.
El último blanco de Vegamar, un mediterráneo de altura
Se trata de un vino elaborado con Sauvignon Blanc (la variedad por excelencia de los blancos europeos) y Moscatel (uva autóctona de la Comunidad Valenciana). En esa copa el turista encontraría un color amarillo cristalino con matices verdes. En el olfato encontraría recuerdos de fusión de fruta tropical con mediterránea, destacando la piña, maracuyá, lima y mandarina, con un fondo floral de azahar.
Y al llevárselo a la boca se daría cuenta que está ante un vino amplio, con buena estructura, rico en sabor de fruta y acidez equilibrada y fresca. Es uno de los vinos más laureados de la firma de Calles, que hace alarde de mostrar todo el potencial del Alto Turia, jugando con el lema de Mediterráneos de Altura.
Se ha convertido en algo más que un slogan. Se ha convertido en una de las bodegas punta de lanza de la D.O. Valencia. Se ha convertido en una bodega de altura.
Un simple sorbo y… Ostras Pedrín!
Tiene un color amarillo pajizo brillante; en nariz desprende aroma a pera, melón y ámbar. En boca es amable, goloso, elegante, vivaz, frutal y con un largo final.
De diseño atrevido, tanto con el nombre como con el packaging, desde la bodega han querido jugar con aquella frase que nos viene a la cabeza cuando algo nos sorprende, a las generaciones que hoy cuentan más de 40 años.
Y eso es lo que expresa este vino: sorpresa absoluta. Es la misma expresión que vino a la cabeza al enólogo de Bodegas Gandía cuando descubrió el viñedo del que procede.
Y desde su llegada, además de conseguir ese objetivo de sorprender, el vino ha conquistado prestigiosos galardones entre los que destaca el logrado en EE.UU., en el WSWA Wine & Spirits Wholesalers of America. Y es que es un vino idóneo para aquellos apasionados de este mundo, que además estén dispuestos a divertirse.
Este producto se enmarca en la saga peculiar wines de la firma más notable del sector del vino en la Comunidad Valenciana.