Nuria Grané (UA): “Preparamos a los estudiantes para las profesiones actuales y las del futuro”

Nuria Grané (UA): “Preparamos a los estudiantes para las profesiones actuales y las del futuro”

2016-nov-UA-Nuria-Grane

La Universidad de Alicante crea el Centro de Empleo para unificar y optimizar los recursos destinados a que sus estudiantes logren trabajo adecuado a su formación

Nuria Grané, vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Alicante

Nuria Grané, vicerrectora de Estudiantes y Empleo, explica en Economía 3 los planes de su departamento para reestructurar y unificar en un nuevo Centro de Empleo todos los recursos que la Universidad de Alicante dedica a mejorar la empleabilidad de sus alumnos en cooperación con las empresas, uno de los objetivos principales propuestos por el rector Manuel Palomar para su segundo mandato.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

– Entiendo que la Universidad de Alicante cuenta desde hace tiempo con departamentos que trabajan en el campo del empleo y la relación con las empresas, ¿qué se pretende con la reorganización prevista en este nuevo mandato?

– Nuestro objetivo es trabajar en la mejora de la empleabilidad de los estudiantes. Yo siempre digo que la empleabilidad empieza en el aula, con un buen diseño y actualización de los planes de estudio, con de la metodología docente adecuada… de esta forma proporcionamos al alumnado competencias para acceder al mercado laboral. Pero cuanto más azúcar más dulce: por eso trabajamos para darles más posibilidades de acceder a un empleo acorde a su formación. Para ello ponemos en marcha toda una serie de actividades y programas de orientación laboral cada curso académico.

 

– ¿Qué tipo de actividades realizan para mejorar las posibilidades de hallar empleo de los alumnos?

– Contamos con tres unidades que se ocupan de ello: la unidad de prácticas que centraliza todas las prácticas curriculares y parte de las extracurriculares. Además, existe una unidad, que depende de la fundación general, el Gabinete de Iniciativas Para el Empleo (GIPE), que también oferta prácticas externas remuneradas. El alumno puede realizar una o más prácticas en empresas, becas Erasmus en el extranjero, becas Santander…

Pero ¿qué más requiere el estudiante?: pues saber cómo presentarse en un proceso de selección. Para eso contamos con programas y actividades que le sitúan en buena disposición para enfrentarse a una entrevista de trabajo, presentar su curriculum… todo lo que requiere un proceso de selección laboral. También le orientamos adónde puede acceder, cuáles son sus posibilidades laborales, y también debemos trabajar para que las empresas conozcan cuáles con las competencias y los perfiles de nuestros titulados. Para ello, contamos con programas como “Mejora tu inserción laboral”, otro que acaba de comenzar su segunda edición denominado “Factoría de Desarrollo”, o uno de gran éxito: “100 estudiantes, 20 empresas”. Todo esto lo gestiona el Observatorio de Inserción Laboral.

2016-nov-UA-nuria-grane-2– ¿Cuentan con programas para apoyar a los emprendedores que planean proyectos propios?

– Claro, el emprendimiento es un factor muy importante, la formación de emprendedores, el seguimiento y acompañamiento de sus iniciativas empresariales. En este campo existen programas como el “Yuzz”, a nivel nacional, que patrocina el Banco Santander, y en el que participan una veintena de entidades, muchas de ellas Universidades. Nosotros estamos en el proyecto casi desde el principio y nos ha dado muy buen resultado. Se seleccionan ideas de estudiantes que quieren hacerla realidad y montar un negocio viable. Se les ayuda a modelar esa idea para plasmarla en algo real y con futuro. Les acompañamos durante seis meses, ponemos a su disposición tutores y mentores, que les acompañan durante ese proceso. El GIPE también cuenta con tiene un área de emprendimiento, una tutoría individual para estudiantes y egresados, y también tenemos un Centro de Creación de Empresas, en el que los emprendedores pueden establecerse para llevar adelante proyectos que ya están en un proceso más avanzado de maduración. Les proporcionamos damos una estancia y unas herramientas que les permiten trabajar dentro de la propia Universidad.

– ¿Cómo van a reestructurar toda esa organización que ye funciona?

– Lo que queremos es que en lugar tener de unidades dispersas contemos con un Centro de Empleo en el cual se inserten tanto la Unidad de Prácticas como el Observatorio de Inserción Laboral y el Gabinete de Iniciativas para el Empleo (GIPE), dándole una estructura coordinada y sumando todo lo que se viene realizando en materia de orientación para el empleo y el autoempleo en la Universidad.

– ¿Eso implica una agrupación del espacio físico y del personal?

– El cambio físico vendrá, pero no mañana, nos gustaría que se realizara a lo largo de este mandato. Estamos pensando en un lugar físico común que requerirá algunas modificaciones para centralizarlo todo en un edificio, aunque inicialmente cada uno permanezca donde está actualmente. Lo que sí que vamos a iniciar es un proyecto para que la plataforma web sea conjunta, una ventanilla única virtual que permita a los estudiantes saber que existe un Centro de Empleo al que dirigirse para cualquier asunto relacionado con el Empleo. Habrá que incorporar a algún Jefe de Servicio, pero pretendemos aprovechar el personal con el que contamos. Los seis técnicos que ya tenemos y un número de unos siete u ocho gestores. Los recursos siempre son insuficientes, pero creemos que en este caso son eficientes y pueden atender las necesidades existentes.

– ¿Tiene  la Universidad capacidad para evaluar cuál es el éxito laboral de sus titulados?

– Ese es un tema muy interesante. Ahora Disponemos de una Unidad de Calidad, que realiza encuestas Telefónicas a egresados, telefónicas, con un amplio porcentaje de contestación y una base de datos muy importante mediante la cual evaluamos lo que ha ocurrido al año y a los tres años de finalizar los estudios. Lo que ocurre es que todavía no tenemos información fiable y contrastable de la inserción laboral de los Grados, porque la información de que disponemos sólo es la de la primera promoción que finalizó el Grado, así que la inserción laboral puede pensarse que no es alta, pero el número graduados en algunas especialidades era todavía muy bajo cuando se hizo la encuesta. Además, muchos de ellos siguen estudiando másteres. Pero estamos empeñados en hacer un buen seguimiento de egresados, lo que quizá requiera de algún recurso externo. Y queremos tener un mapa de empleo de los perfiles profesionales que demandan los empresarios de nuestro entorno. Aunque todos estamos de acuerdo en que la formación hoy es global y nuestros egresados deben estar abiertos a trabajar en cualquier lugar del mundo, no es menos cierto que el conocer las demandas de las empresas e instituciones que tenemos alrededor es de mucho interés para los estudiantes.

– ¿La colaboración de la Universidad con el empresariado del entorno es óptima?

– Parto de que la relación es buena. Tenemos más de cinco mil convenios firmados para prácticas externas y sigo firmando convenios todos los días. A través de nuestras sedes universitarias hemos establecido un contacto muy productivo con el tejido empresarial de la provincia. Estamos promoviendo el programa “100 estudiantes, 20 empresas”, que está teniendo mucha aceptación entre estudiantes y empresarios. El año pasado lo llevamos a cabo en el Polígono de Las Atalayas y en el de Ibi y este año hemos programado Atalayas, Ibi y Petrer. En esos encuentros nos ponen de manifiesto sus necesidades y nosotros ponemos de manifiesto lo que nuestros titulados pueden aportar a sus empresas en aspectos tan importantes como la innovación o la internacionalización. Estamos en constante contacto con empresas e instituciones y ese entramado tiene que ser cada vez más fuerte. Tenemos el deber de informar para qué formamos a nuestros estudiantes e invitar a nuestros empresarios a que conozcan sus perfiles.

2016-nov-UA-campus-03– Se dice que muchas profesiones del futuro cercano ni siquiera existen, ¿hasta qué punto tiene la Universidad capacidad para adaptarse a ese hecho?

– Yo creo que la Universidad siempre ha estado por delante de los cambios. Y quiero pensar que estamos preparando profesionales no sólo para las profesiones actuales, sino también para las del futuro. Nosotros les proporcionamos una formación básica, multidisciplinar, que les permite redirigirse hacia cosas en las que inicialmente ni siquiera habían pensado, creo que los formamos para que tengan esa capacidad de adaptación. Pero claro que tenemos que estar en contacto con el mundo empresarial para conocer sus inquietudes y saber qué perfiles profesionales necesitan, porque en determinados foros he observado que nuestros estudiantes a veces no encuentran su lugar en el mercado laboral, y sin embargo hay empresarios que nos dicen que no encuentran candidatos para determinados puestos.

– ¿Los estudiantes actuales se interesan suficientemente por los recursos que ustedes ponen a su disposición? ¿Hay que hace algo en ese terreno?

– Es cierto que durante algún tiempo hemos tenido que ir detrás de los estudiantes, que a veces proponíamos cosas muy interesantes, pero si no aparejaban créditos de libre elección la sala se te quedaba vacía. Y era un poco decepcionante. Estamos trabajando en esa pedagogía, en hacerle ver al estudiante que cuando salga de aquí van a valorar su expediente, pero van a valorar también qué ha hecho durante sus estudios, en qué se ha implicado, a nivel cultural, deportivo, de voluntariado…tienen que hacer cosas, posicionarse, buscar su hueco, diferenciarse, porque con título habrá muchos, pero ahora las empresas demandan competencias de tipo transversal. Hacemos una campaña de difusión, hacemos folletos, lo ponemos en la web… y a veces se produce una saturación de información que es contraproducente, porque los estudiantes dejan de hacer caso. Por eso ahora trabajamos mucho con el Consejo de Estudiantes, porque si la información llega desde sus iguales resulta más efectiva. Y ellos manejan muy bien las redes sociales, y eso contribuye a que hoy sí se nos están llenando las actividades que proponemos. Incluso tenemos lista de espera en muchas de ellas.

Convenios con empresas y maratón de empleo

– ¿Por qué es interesante para las empresas acudir a la Universidad de Alicante en busca de estudiantes en prácticas?

– La Universidad de Alicante cuenta con un potencial de futuros graduados muy adaptados a las necesidades del mercado actual, no sólo porque dispone de una completa oferta de estudios, sino porque además, pone a disposición de sus estudiantes numerosos recursos (mentores, tutores, cursos, talleres, charlas, …) para que puedan adquirir las competencias y tener las aptitudes necesarias que las empresas están demandando actualmente, como el ser proactivo, tener capacidad de liderazgo, afrontamiento de problemas y su resolución, etc.

– ¿Qué  debe hacer una empresa para participar en el maratón de empleo de la UA? ¿En qué consiste y qué ventajas le aporta?

– Cualquier empresa que sea susceptible de ofertar una práctica formativa o un empleo a estudiantes de la UA puede participar en la Maratón de Empleo de la UA y lo único que tiene que hacer es ponerse en contacto con el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo o bien acceder a la página web http://www.gipe.ua.es/es/maraton-de-empleo.

La Maratón de Empleo y Autoempleo, consiste en la exposición presencial y directa de empresas de ámbito nacional en un “foro” – “stand”, donde estudiantes, tituladas y titulados pueden establecer contacto con las empresas que precisan personal cualificado y con organismos dedicados al asesoramiento en materia de empleo y autoempleo.

Para las empresas constituye un marco idóneo para la difusión de propuestas de empleo, prácticas y proyectos de autoempleo.

– La UA tiene muchos convenios con empresas. ¿Qué requisitos se precisan y qué ventajas ofrecen respecto a quien busca personal en prácticas por otros conductos?

No se requiere ningún requisito especial, sólo los establecidos por el BOE: que el programa formativo que presente la empresa sea coherente con los estudios que el alumnado está cursando y que disponga de un profesional que ejerza como tutor de empresa que ayude a la formación del estudiante o la estudiante en prácticas. La ventaja es que se va a encontrar con un colectivo de futuros profesionales con una actitud muy proactiva, muy bien preparados y con muchas ganas de aplicar en la misma los conocimientos que están adquiriendo. Por lo que la inversión que deben realizar en su formación va a estar muy compensada.

Contra las barreras a la discapacidad

– La UA dedica especial atención a la inserción laboral de personas con discapacidad. ¿De qué manera?

– La UA siempre apuesta por la inclusión de los y las estudiantes con discapacidad por lo que, les insta a seguir los mismos cauces que el resto de estudiantes. Y para ello, la UA pone a disposición de este colectivo las herramientas y adaptaciones adecuadas que les permita una efectiva inclusión en los mismos. Es por ello, que la mayoría de actividades que se desarrollan en la UA en materia de empleo y discapacidad van encaminadas a romper las posibles barreras que puedan tener en su incorporación al mercado laboral y en conocer y utilizar las adaptaciones necesarias para que puedan acceder en igualdad de condiciones.     

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Global Omnium día del Agua 2024
Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Aerocas rutes Setmana Santa

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.