Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Los premios Jaime I explican las líneas de investigación por las que han sido reconocidos

Los premios Jaime I explican las líneas de investigación por las que han sido reconocidos

Los seis ganadores de esta edición de los Premios Rey Jaime I han explicado sus principales trabajos o líneas de investigación esta mañana ante un salón abarrotado.

El primero en intervenir ha sido Francis Mojica quien ha hablado de su trabajo como origen de la técnica CRISPR y sus múltiples aplicaciones en Medicina; así, entre los usos de CRISPR está el retraso en la maduración de ciertos cultivos aunque el esfuerzo se está haciendo en la salud humana y ha añadido que sus esfuerzos se centran en la destrucción de tumores humanos.

Conferencia Premios Rey Jaime I Eva Ripoll 1El premiado por Economía, Albert Marcet, ha opinado que «un déficit es bueno en una recesión siempre que se pueda mantener una deuda estable» y ha asegurado que «hay un problema con la austeridad: que no se ha hecho ningún esfuerzo para ver dónde recortar». El experto cree que la ineficiencia está sobre todo a nivel del Gobierno central que sigue teniendo un déficit sin recortar y ha lamentado el «no ver ninguna mejora después de tanta austeridad». En otro orden de cosas, Marcet se mostró crítico con el actual status quo de la enseñanza superior, que no penaliza a los que profesores que no investigan y que están impidiendo el paso a jóvenes investigadores.

En el turno de Elías Campo, el galardonado con el Premio de Investigación Médica ha asegurado que su campo es el de las leucemias y linfomas cuya mortalidad, afortunadamente, está bajando. Ha explicado los esfuerzos por lograr una medicina más personalizada y ha defendido el compromiso de compartir el conocimiento.

Por su parte, Miguel Bastos, galardonado con el premio de Protección del Medio Ambiente, ha detallado su «obsesión» por predecir la biodiversidad. «El cambio del uso del suelo es el mayor impacto al planeta» ha dicho y ha confirmado que el de los anfibios es el grupo de animales más amenazado del planeta.

Hermenegildo García es el premiado en Nuevas Tecnologías y ha asegurado que la cumbre de París tomó decisiones que nos van a cambiar la vida, ya que, entre otras cosas, hay que reducir el número de emisiones a la mitad. Su trabajo es convertir la luz en combustible. En un tono didáctico, García ha desgranado las utilidades de la fotocatálisis y ha anticipado el uso del grafeno como material de múltiples y muy variadas aplicaciones.

El último en intervenir ha sido el Premio al Emprendedor, Alberto Gutiérrez quien ha hablado de su empresa, Aquaservice, nacida en 1997. Este servicio de agua a domicilio que ya tiene 180.000 clientes. Se ha referido a su pasado en EE.UU. donde dice que aprendió a considerar como reyes a los clientes y en el otro pilar a los trabajadores. También ha hablado de su último proyecto, Plug and Play, una aceleradora de startups, cuya delegación española está en Valencia y ha ayudado a poner en marcha 60 iniciativas empresariales.

Estas charlas se organizan por cuarto año consecutivo y han contado desde su inicio con una gran asistencia de estudiantes y profesores universitarios así como de representantes del mundo de la empresa y los medios de comunicación.

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
ESAT-ranking1-300
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta