La información económica de los líderes

Internacionalizarse en Próximo y Lejano Oriente de la mano de Uría

Archivado en: 

2016-oct-internacional-abogados-Uria-sedeUría Menéndez es uno de los despachos con más experiencia en apoyar a las empresas en sus procesos de internacionalización a través de sus 16 oficinas repartidas por todo el mundo. En concreto, tiene oficina en Pekín desde el año 2009. “Pekín sirve como base para coordinar el trabajo que se realiza tanto en los diferentes países asiáticos como en Oceanía. Francisco Martínez Boluda, valenciano, es actualmente el socio director de la oficina de Pekín”, informa Jorge Martí, socio director de la oficina de Valencia.

 [masinformacion post_ids=”88962,89006,89018,89052″]

En el caso de Próximo y Lejano Oriente, Martí recomienda presencia local, sobre todo cuando una de las partes es una administración local. “También es importante -añade Martí– contar con el socio local adecuado, tarea crucial en cualquiera de estos países pero más aún en mercados tan concentrados como el de los países de Oriente Medio. Esta zona actúa, además, como una buena base para desarrollar actividades en Irán, Sudeste Asiático o países del cuerno de África.

Un tema importante para el éxito son las relaciones personales. “Es clave dedicar tiempo y esfuerzo a los lazos comerciales. Es muy común el uso de intermediarios, con el pago de la comisión correspondiente”.

Pero más decisivo es saber lo que no hay que hacer. “En estos países, en los que la cultura de negocios es muy proclive a los acuerdos de caballeros, hay recordar la crucial importancia de documentar correctamente y por escrito los acuerdos que se alcancen con el socio local y, muy especialmente, los detalles relativos a Propiedad Intelectual e Industrial, los mecanismos de salida y los derechos de veto para el socio minoritario. Es también recomendable someter cualquier posible futura disputa a arbitraje”, concluye Jorge Martí.  

Suscríbete a nuestra newsletter