La Cátedra Cajamar-UPV reúne al sector agroalimentario en una jornada de integración

La Cátedra Cajamar-UPV reúne al sector agroalimentario en una jornada de integración

Cerca de 150  técnicos e investigadores del sector agroalimentario valenciano han asistido al workshop internacional `Integración y modelos de crecimiento en el cooperativismo agroalimentario. Referentes internacionales de éxito´, celebrado hoy en Universitat Politècnica de València y organizado por la Cátedra Cajamar-UPV de Economía Social.

Inauguracion Seminario cooperativas 1Durante la inauguración del encuentro, el presidente de la Cátedra Cajamar-UPV, Juan Juliá, y el director territorial de Cajamar, Emilio Valencia, han coincido en destacar que el sector agroalimentario está llamado a adaptar nuevos modelos que le permitan ganar tamaño para ser más competitivo y afrontar los retos del actual mercado.

El programa ha incluido conferencias de reconocidos profesionales internacionales y la participación de destacados directivos del sector cooperativo agroalimentario de nuestro país.

La conferencia inaugural ha corrido a cargo del director del Instituto de Cooperativas de Consumo de Japón, Akira Kurimoto, profesor de la Universidad Hosei (Tokio) y vicepresidente de la Comisión de Investigación de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) en Asia-Pacífico.

Japón, ejemplo de integración cooperativa

Durante su intervención, Kurimoto ha destacado que Japón es un claro ejemplo de cómo los procesos de integración cooperativa pueden transformar el sector agroalimentario. La progresiva concentración ha supuesto una importante reducción de las cooperativas agroalimentarias japonesas, pasando de las 12.000 existentes en 1960 a las 679 actuales. 

Según ha precisado, los procesos de integración han permitido que el sistema cooperativo japonés haya alcanzado un gran peso a escala mundial situando a sus cooperativas entre las primeras del mundo en facturación, así como en su propio mercado con cuotas de mercado del 50 % en arroz;  del 54 % en hortalizas; del 77 % en fertilizantes y del 55 % en maquinaria. Asimismo, Kurimoto ha subrayado que, tras el gran esfuerzo integrador que han llevado a cabo, “el proceso de de reestructuración está todavía a mitad de camino. Las cooperativas agrarias japonesas se encuentran inmersas actualmente en un proceso de cambio y reestructuraciones en su estrategia de negocio y estructura organizativa”.

En su exposición ha precisado que uno de los problemas a los que se enfrentan es que algunas de  las cooperativas de mayor dimensión, como consecuencia de su desarrollo y expansión, han ido perdiendo cuotas de eficiencia,  lo que exige una restructuración de sus organizaciones e invertir en procesos de mayor valor añadido, estrategias de marketing y formar nuevas alianzas con los proveedores y distribuidores.

Estrategias del cooperativismo del Norte de Europa

La jornada organizada por la Cátedra Cajamar-UPV ha contado también con una conferencia de Petri Olilla, profesor de la Universidad de Helsinky, investigador y gran conocedor de las cooperativas agroalimentarias del norte de Europa.

Olilla ha abordado los pros y contras de las diferentes estrategias que las cooperativas agroalimentarias de la Unión Europea están abordando para favorecer su desarrollo, entre las que se incluyen procesos de fusión, `joint-ventures´, creación de coopera­tivas de carácter supranacional (que admiten miembros extranjeros o cuentan con provee­dores extranjeros) y la creación de sociedades mercantiles, al objeto de traspasar a las mismas la actividad de la cooperativa. 

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*