Logotipo de Mujeres al Timón Mujeres al Timón
Club Alcatí
Martes, 03 de Marzo de 2026
Pulsa ENTER para buscar
INFONIF Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas
upv Jornada Ciudades Inteligentes

ITC investiga cómo reducir la toxicidad del sílice utilizado en la industria

ITC investiga cómo reducir la toxicidad del sílice utilizado en la industria
Redacción E3
Publicado a 02/11/2016 17:13 | Actualizado a 03/03/2026 13:59

El ITC, como coordinador por parte de la Universitat Jaume I de Castellón, ha acogido la reunión de seguimiento del primer año de trabajo del proyecto europeo SILIFE: Production of Quartz powders with reduced crystalline silica toxicity, cuyo objetivo fundamental consiste en lograr que el uso de materiales con sílice cristalina, concretamente cuarzo y cristobalita, en los diferentes sectores productivos y en el ámbito industrial, sea seguro.

Ya hace varios años que distintas entidades colaboran y están trabajando en este tema, habiendo desarrollado proyectos precedentes, como SILICOAT, en los que se han buscado y utilizado sustancias con las que recubrir la superficie de las partículas de SCR, bloqueando su toxicidad en origen, con un éxito notable en aplicaciones para la industria cerámica.

Sistemarq casas modulares

SILIFE va más allá, intentando ampliar este efecto a otros sectores industriales, ya que el efecto de anulación de la toxicidad de este elemento fue específicamente desarrollado para el proceso de la industria cerámica.

Cabe recordar que la inhalación prolongada de sílice cristalina puede derivar en la reacción patológica denominada silicosis, que en casos crónicos puede, a su vez, producir enfermedades más graves e incluso ser el precursor de desarrollo de tumores, una problemática común a nivel internacional de la que el ITC viene ocupándose desde hace años, tratando de minimizar los riesgos de la exposición a la SCR a través de una activa participación en proyectos de ámbito nacional y europeo.

Lego serious play

Por ello se han unido en SILIFE, bajo la coordinación de la Universitat Jaume I de Castellón a través del ITC, empresas privadas españoles e italianas.

Otros centros de investigación participantes son el CCB de Italia y el Item de Alemania, además de la Plataforma Española para la Seguridad Industrial (Pesi), a fin de unir su experiencia y recursos para lograr producir a escala comercial cuarzo con toxicidad nula o muy baja, minimizando o anulando la posibilidad de contraer enfermedades como las anteriormente mencionadas en los entornos industriales de las personas que están expuestas a estos materiales.

finanedi
Firma
Redacción E3
Artículos relacionados
Les Corts aprueban la unión del COEV y del Colegio de Titulares Mercantiles

Les Corts aprueban la unión del COEV y del Colegio de Titulares Mercantiles

Redacción E3

Inmaculada Rodríguez-Piñero y María Dolores Guillamón

Cámara Castellón inaugura su 125 aniversario con Inmaculada Rodríguez-Piñero

Redacción E3

Circuito Fundación Relife y CaixaBank

CaixaBank y Fundación Relife forman a 300 jóvenes contra las adicciones

Redacción E3

Finance ADS Consigue tarjetas ilimitadas con Wallester Business
Últimas Noticias
Fallas 2026
Artículos destacados
Bases de datos Infonif
Generalitat Valenciana endavant Valencians
Finance ADS Consigue tarjetas ilimitadas con Wallester Business
Alcati
Forinvest 2026
Alcati
Generalitat Valenciana endavant Valencians
ComparaTE