Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La Agencia de la Innovación funcionará en marzo y tendrá un presupuesto inicial de 30 millones

Foro Consejeros REDIT (2)

El vicepresidente ejecutivo del Consell Valencià de la Innovació, Andrés García Reche, ha augurado ante unos 60 empresarios, consejeros de los institutos tecnológicos de Redit, que la Agencia Valenciana de Innovación será una realidad en marzo o abril del año que viene, cuando se inicien los nombramientos de sus responsables, si como se espera el reglamento es aprobado por las Cortes en el mes de diciembre.  En cuanto al presupuesto del que dispondrá ha destacado que no irá a cargo de las partidas que actualmente se destinan a innovación y ha mencionado que “30 millones de euros sería una buena cifra de arranque, aunque lo más importante no es el presupuesto sino ejecutarlo bien”.»Cuando las cosas funcionan no hay que preocuparse del presupuesto».

García Reche ha aprovechado la primera reunión del Foro de Consejeros de Redit para urgir a las empresas a ganar tamaño “es fundamental que nuestras empresas ganen tamaño porque es una clave clara para fomentar la innovación” y ha asegurado que “solamente mediante la I+D+i se puede conseguir mejorar el tejido productivo”. «Consiste en producir lo que hacemos de otra manera , añadiendo más valor: si la productividad crece, el nivel salarial se incrementará, así como la renta per cápita disponible y por consiguiente el comportamiento de los presupuestos públicos».

García Reche ha avanzado además que los institutos tecnológicos y Redit serán el eje de la Agencia Valenciana de la Innovación y de la mejora del modelo productivo de la Comunidad Valenciana. En este sentido, ha destacado cómo la Agencia ha de ser un instrumento estable y permanente «separado del ciclo político», con lo cual buscará el mayor consenso posible para su puesta en marcha.

Por su parte, el presidente de Redit, Fernando Saludes, ha explicado que el objetivo del Foro de Consejeros es “afianzar a la Red en nuestro papel de Think Tank o núcleo generador de conocimiento en materia de industria e innovación”. “Aunque Redit –ha explicado– ya es reconocida por elaborar informes y estudios que son útiles para el conjunto de agentes del Sistema Valenciano de Innovación, con el Foro de Consejeros hemos dado un paso más y hemos creado un lugar de encuentro y debate para los consejeros de nuestros 11 Institutos Tecnológicos, que son reconocidos empresarios de sectores clave de la Comunidad Valenciana”.

El formato de estos encuentros será “una conferencia-coloquio a cargo de un ponente de interés en el ámbito de la industria y la innovación y, seguidamente, se realizará una visita al centro que acoja el acto», como en esta primera ocasión se ha realizado en el instituto agroalimentario Ainia.

Asimismo, el presidente de Redit ha compartido con los presentes algunos de los objetivos de la Red. Entre ellos: “estamos trabajando para que las ayudas del Ivace se adapten a la realidad de nuestros centros; para recuperar el presupuesto y retomar el proyecto de Ley de Institutos Tecnológicos que garantice un marco de financiación estable lejos de los cambios políticos”.

Saludes concluyó su exposición mencionando que “estamos en un momento histórico para el Sistema de Innovación de la Comunidad Valenciana”. “La creación de la Agencia Valenciana de la Innovación -aseguró- es la prueba de que la innovación vuelve a estar entre las prioridades políticas”.

Foro Consejeros REDIT (1)Por su parte, la directora de Redit, Cristina del Campo explicó a los presentes los principales indicadores de la Red y aseguró que los datos demuestran que “tenemos la mejor red de Centros de España para el apoyo a la innovación empresarial de pymes”.

Los once institutos tecnológicos trabajaron, en 2015, para 12.800 empresas clientes (lo que supone el 72% del conjunto de empresas españolan que confían en los institutos tecnológicos integrados en Fedit) e ingresaron 86 millones de euros ( lo que representa el 35% de ingresos del conjunto). De los 86 millones de euros, un 61%, ha provenido de facturación a empresas y un 39% de fondos públicos competitivos (25,3% autonómicos, 10,7% europeos y 3% nacionales). Además se desarrollaron 708 proyectos de I+D+i y se dio empleo a 1.200 profesionales.

ESAT-ranking1-300
Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta