Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Caixabank considera que el sector financiero no ha tocado fondo y se seguirán produciendo ajustes

2016_07_28_web (foto Eva Máñez) Jornada APD líderes con estratégia

El director general de CaixaBank, Juan Antonio Alcaraz, ha afirmado que el negocio financiero se sigue reduciendo y que todavía no ha tocado fondo, por lo que se seguirán produciendo ajustes, según ha destacado en la clausura del foro Líderes con estrategia, organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).

Remontándose a la «década prodigiosa» de crecimiento económico de 1996 a 2006, ha recordado cómo el sector financiero fue gran impulsor del crecimiento experimentado por el sector inmobiliario, de ahí que la cartera crediticia del sector  en su conjunto pasara de 300.000 millones a 1.509 millones de euros en 2006, lo que supuso multiplicar por cinco el balance de las entidades y donde el peso de las actividad inmobiliaria en dicho balance aumentó hasta casi mil millones de euros.

En este punto, Alcaraz ha reconocido que en el sistema financiero no «medimos bien nuestro nivel de apalancamiento, acudiendo a los mercados exteriores con emisiones de cédulas hipotecarias para conseguir financiación. La proporción de crédito en referencia al ahorro, era disparatada, la media estaba en el 200%, aunque alguna entidades alcanzaron el 400%. Por cada depósito, se materializaban 4 préstamos, en tres de ellos se acudía a deuda externa para obtener los recursos», ha reconocido Alcaraz.

En su opinión era «difícil parar todo ese proceso, esa maquinaria de generar PIB para todos (en cuanto empleo, impuestos, el devengo de ingresos para los diferentes actores que participaban en el proceso…)», pese a que se intentaron establecer mecanismos de control por los propios reguladores, como las provisiones anticíclicas que solicitó el Banco de España.

La crisis llegó –recuerda Alcaraz– en el momento en que «el activo pierde su valor» y por tanto hay que sanearlo, en su caso provisionarlo, bien con capital privado (de los propios accionistas y con los ingresos recurrentes que siguen generando las entidades financieras –«como era nuestro caso»–), bien con el rescate por parte de capital público. «Aquel balance que ha habido que sanear le ha costado al sector financiero en su conjunto 300.000 millones de euros, lo que supone un esfuerzo sin precedentes, un 26% del PIB del país han sido recursos destinados a ese saneamiento», confirma Alcaraz.

En un contexto además de tipos de interés negativos o en el entorno del 0%, el negocio bancario ordinario, según Alcaraz, ha dejado de ser rentable, de poder generar resultados para continuar ese saneamiento.En su opinión, volver a recuperar los niveles de rentabilidad anteriores, a base de contar con nuevas oportunidades para generar ingresos adicionales, va a ser «complicado», «aunque sí se empiezan a vislumbrar algunas palancas del crecimiento del libro de préstamos en el negocio inmobiliario, aunque claramente todavía muy alejados de cifras anteriores».

2016_07_28_web (foto Eva Máñez) Jornada APD líderes con estratégia

A pesar de que hay factores positivos (como la demanda externa en la compra de viviendas) «todos los indicadores dicen que estamos muy lejos de que se vuelva a producir un crecimiento similar» ha aseverado. Al respecto, se  pregunta, «¿puede actuar este sector como motor de la recuperación del sector financiero? Claramente se ve que no, entre otras cosas porque todavía hay stock pendiente de dar salida; porque esta nueva actividad está en niveles muy ajustados a lo que es el mercado y por tanto, no es un motor de nueva generación de actividad; y por la prudencia en la concesión de crédito a particulares, donde se reclama un esfuerzo todavía importante de ahorro», ha enumerado.

Si partimos de que la fuente fundamental de ingresos para un banco (sus ventas) es su libro de préstamos, aunque  está aumentando la concesión de créditos «estamos todavía muy muy lejos, y será muy difícil que este año el sistema en su conjunto pueda compensar con la nueva producción las amortizaciones ordinarias y extraordinarias que está teniendo el sistema», ha reconocido.

Por tanto, el tamaño del negocio bancario «se sigue reduciendo», y con tipos de interés al 0%, o sea sin diferencial, las dos variables para seguir generando ingresos,»indican que no hemos tocado fondo y el sector financiero necesitará continuar realizando ajustes».

Ante este hecho, la estrategia CaixaBank se ha basado en el crecimiento : tanto en nuevos negocios generadores de ingresos (empresas, banca personal, negocio internacional),  como crecimiento geográfico y reforzar el capital. Se trata, ha dicho, de «intentar, con la misma capacidad instalada, ser más eficientes y buscar más rentabilidad, lo que se traduce en tener más clientes y en término del negocio más distribuido».

De hecho, CaixaBank tiene el mismo número de oficinas (5.000) que en 2006, pero 4 millones más de clientes, habiendo doblado su cuota de nóminas en España (del 14 al 26%) y  destinado 30.000 millones de euros a sanear el balance.

Por último, Alcaraz ha expuesto que rodearse de un capital humano estable y profesional y apostar por una estrategia de crecimiento son claves para que las empresas lideren su sector, sean competitivas y puedan afrontar los retos del mercado. “Uno de los factores que han permitido a CaixaBank afrontar estos últimos 10 años ha sido el liderazgo basado en la estabilidad y en su equipo humano que ha seguido una estrategia de crecimiento durante la crisis del sistema financiero”, ha señalado el director general de CaixaBank, Juan Antonio Alcaraz.

 

campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
JSV Turkia
Esat primero ranking

Dejar una respuesta