Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El Consell refuerza el transporte público en las grandes áreas urbanas

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador ha afirmado que el actual Gobierno valenciano está «en la senda de la recuperación del transporte público y está apostando por la movilidad sostenible«. Además, ha señalado que «después de 20 años de abandono por el antiguo Gobierno, el actual Consell trabaja también en una concepción metropolitana del transporte«.

Transporte públicoLa consellera ha asistido a la puesta en marcha de la ampliación de la Línea 31 de la EMT hasta la playa de La Patacona de Alboraia.

La prolongación de esta línea también ha coincidido con la ampliación de la línea 26 hasta Moncada, así como la consolidación de las líneas 62 hasta Terramelar, Paterna, y 16 hasta Vinalesa. Se calcula que cerca de 400.000 viajeros se podrán beneficiar de este acuerdo.

De hecho, ha recordado que en la Ley de Acompañamiento se incluirá la creación de la Autoridad Metropolitana del Transporte, que entrará en funcionamiento en 2017 y «nos lleva a exigir con más fuerza la subvención al Gobierno central para poder conseguir la zona tarifaria integral en toda el área metropolitana».

Sin embargo, ha remarcado que «mientras tanto, hemos querido dar una solución a estos municipios a los que, en el año 2012, se les quitó unilateralmente el servicio. Es muy importante el trabajo y las sinergias entre las distintas instituciones porque, en definitiva, estamos trabajando para las personas«.

 El director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, también apuesta por la movilidad sostenible y por ello, en su visita a Alicante con motivo del Día sin Coche, ha destacado que es “una de las prioridades del Gobierno valenciano y es imprescindible la colaboración entre las instituciones, como la que estamos teniendo con el Ayuntamiento de Alicante».

Según ha explicado Domingo, ya se han puesto en marcha diversas iniciativas para ir definiendo la movilidad sostenible en el área de Alicante. Así, próximamente saldrá a licitación el Plan Metropolitano de Movilidad Alicante-Elche.

Simultáneamente, ha informado Domingo, «se están redactando los proyectos del mapa concesional del transporte de viajeros por carretera, ya que la totalidad de las concesiones de las líneas de autobuses están caducadas y hay que definir nuevos trayectos, nuevas frecuencias y un modelo basado en la sostenibilidad«.

Asimismo, el director general de Transporte ha reiterado que la movilidad sostenible «es fundamental para el crecimiento económico, la defensa del medio ambiente y la cohesión social. Los ciudadanos deben sentirse a gusto en las ciudades y la movilidad puede redundar en aumentar su calidad de vida«.

Carlos Domingo ha valorado la calidad y el grado de satisfacción de los viajeros del TRAM, tras hacer un recorrido desde el apeadero de Bulevar del Pla hasta la Estación de Luceros de la línea 2 del TRAM, que este jueves la Generalitat ofrece con servicio gratuito, igual que el TRAM de Castellón y Metrovalencia, con motivo del Día Europeo sin Coche.

Pacto por la Movilidad Segura y Sostenible

También dentro de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, la Conselleria ha promovido el Pacto por la Movilidad Segura y Sostenible, al que se han adherido más de 40 ayuntamientos y que se ha concebido como un compromiso conjunto de municipios, diputaciones y Generalitat para conseguir ciudades más seguras, accesibles y saludables.

Además, el Consell ha reconocido a ayuntamientos, organizaciones y medios de comunicación por su trabajo a favor de la movilidad sostenible con los I Premios de la Semana Europea de la Movilidad en la Comunitat Valenciana.

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Mujeres al Timon viaje transformador
Esat primero ranking

Dejar una respuesta