Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El Hospital Imed Elche atiende más de 150 urgencias y más de 500 consultas externas diarias

El Hospital Imed Elche atiende más de 150 urgencias y más de 500 consultas externas diarias
12/07/2016 ALICANTE.- hospital IMED Elche /  FOTO: ALEX DOMINGUEZ

Luis Carrasquer, director gerente del Hospital Imed Elche

El grupo cuenta con cuatro centros en Alicante y abrirá otro en Valencia en 2017

Imed Hospitales es el grupo hospitalario de mayor implantación en la provincia de Alicante, con cuatro centros en Benidorm, Elche, Teulada y Torrevieja. En 2017 abrirá su quinto centro en Valencia. Entrevistamos a Luis Carrasquer, director gerente del Hospital Imed Elche, un hospital privado que se ha convertido en una referencia en Elche y su área de influencia.

El Hospital Imed cuenta con 98 habitaciones –nueve de las cuales son suites–, área quirúrgica con siete quirófanos –a los que pronto se sumarán dos más que están en construcción–, UCI con ocho boxes o área de urgencias 24 horas con siete despachos y zona de observación con cuatro camas.

Por citar algunas cifras de actividad del hospital privado ilicitano, el año pasado se atendieron más de 36.000 urgencias, se realizaron casi 50.000 pruebas de diagnóstico por imagen, hubo más de 138.000 visitas a consultas externas y se llevaron a cabo unas 5.200 intervenciones quirúrgicas.

El Hospital Imed Elche abre sus puertas en noviembre de 2011. Supuso el segundo centro hospitalario del grupo Imed Hospitales tras la apertura del Hospital Imed Levante de Benidorm en 2004. Imed ha consolidado su presencia en Alicante con dos centros policlínicos más en Torrevieja y Teulada, que le permiten dar cobertura sanitaria a la práctica totalidad de la provincia.

– Por lo que vemos, atienden ustedes pacientes en la mayoría de las especialidades.

– Podemos decir que somos un centro multidisciplinar, que atiende la práctica totalidad de especialidades médicas. Por destacar algunas, señalaría la neurocirugía, donde contamos con alguno de los mejores especialistas de la Comunidad Valenciana en este campo; la oncología radioterápica, ya que estamos equipados con el acelerador lineal con tecnología Rapidarc; el completo servicio de diagnóstico por imagen, en el que sobresale la resonancia magnética de 3 tesla; la traumatología, especialidad de la que realizamos un gran número de intervenciones; o incluso las urgencias médicas, un servicio fundamental para las mutuas laborales dentro de Elche Parque Empresarial, donde nos ubicamos y en el que trabajan más de 11.000 personas.

12/07/2016 ALICANTE.- hospital IMED Elche /  FOTO: ALEX DOMINGUEZ– Eso exige disponer de una plantilla amplia y completa.

– Disponemos de un gran equipo humano. Imed Elche cuenta con unos médicos especialistas de alto nivel y con una dimensión humana impresionante. Pero un hospital no está integrado solo por médicos; el resto de componentes, enfermeros, auxiliares, celadores así como personal de Recepción y Administración, personal de Mantenimiento, Limpieza y Cocina, son el músculo que hace funcionar este centro sanitario. Gracias a todos ellos, conseguimos que el paso por aquí del paciente, sea lo más agradable posible y con los mejores resultados.

También me gustaría destacar que la mayoría de médicos que trabajan en Imed pertenecen a nuestra propia plantilla, a diferencia de otros modelos sanitarios privados en los que el médico es un profesional externo.

– ¿Qué inversión fue necesaria para poner en marcha el hospital?

– La puesta en marcha del hospital Imed Elche supuso una inversión de más de 36 millones de euros, que además se realizó en un momento de crisis económica. Pero creíamos en este proyecto y en su viabilidad y creemos que ha quedado demostrado el acierto de implantarnos en Elche en ese momento.

Dentro del equipamiento del hospital destaca la resonancia magnética de 3 tesla o el acelerador lineal como ya hemos señalado anteriormente, el área quirúrgica inteligente o el resto de elementos que configuran unas instalaciones en las que se han cuidado todos los detalles. En cuanto a inversión y nuevos equipamientos, también me gustaría señalar que actualmente se están ampliando la zona de consultas externas y el área quirúrgica, con el objetivo de mejorar el servicio y responder a la demanda creciente que estamos recibiendo.

– Siendo un hospital privado, entiendo que una buena relación con las aseguradoras resulta clave.

– Colaboramos con la práctica totalidad de compañías nacionales y además atendemos a todas las compañías de seguros internacionales, con las que mantenemos una buena relación. Para nosotros es muy importante la relación con todas estas compañías, ya que la mayoría de nuestros pacientes vienen al hospital con un seguro médico. La comunicación fluida con las aseguradoras permite que el paciente mejore su experiencia en nuestro centro. También quería destacar el caso de las mutuas de trabajo, especialmente importantes por la ubicación que tenemos dentro del Parque Empresarial.

12/07/2016 ALICANTE.- hospital IMED Elche /  FOTO: ALEX DOMINGUEZ

– Compruebo que disponen ustedes de diversos certificados de Calidad y Medio Ambiente. ¿Qué supone eso para el centro?

– Contamos con los certificados de calidad ISO 9001 de Sistema de Gestión Integrado de la Calidad y 14001 de Medio Ambiente. Obtener estos certificados y renovarlos cada año nos obliga a guardar unos estándares y a mantenerlos y además a estar siempre pensando en mejorar.

– ¿Por qué es necesaria la sanidad privada si España ofrece sanidad pública universal?

– La sanidad privada es el complemento perfecto a la sanidad pública, dándole agilidad, rapidez y dinamismo. Nuestro aporte al sistema de salud libera recursos de la sanidad pública para que funcione mejor, haya menos listas de espera, etcétera.

En algunos casos, se establecen convenios por los que podemos tratar en nuestras instalaciones pacientes procedentes del sistema público, aprovechando nuevos medios tecnológicos que no están disponibles en hospitales públicos.

– Hábleme de sus pacientes. Imagino que la mayoría proceden de Elche, pero lo cierto es que  su ubicación les sitúa también muy cerca de Alicante.

– Contamos con pacientes de todo tipo: nacionales y extranjeros y de todas las edades, gracias a la amplia cartera de servicios con los que cuenta el hospital.

La procedencia de estos pacientes es fundamentalmente de Elche y su zona de influencia tradicional, como la Vega Baja y el Vinalopó. Pero es verdad que tenemos, cada vez más, pacientes procedentes de Alicante que se dan cuenta de que tienen un centro sanitario de primer nivel a apenas 10 o 15 minutos de la ciudad. Estos pacientes están acostumbrados a ir a los hospitales privados de toda la vida de la capital, pero ahora nos ven como una alternativa, al ver que estamos cerca y que somos un centro moderno y de primer nivel.

– ¿Creen que la provincia de Alicante debe potenciar el llamado “turismo sanitario”?

– Es positivo abrir nuevas vías de negocio, pero en nuestra experiencia hay pocos centros en España que puedan vivir del turismo sanitario. Existen muchos estudios y proyecciones de que el turismo sanitario crecerá y aportará miles de millones de facturación en los próximos años y nuestra obligación es estar atentos y ser proactivos en este sentido, pero a día de hoy creemos que el volumen de pacientes que viajan con el objetivo de realizarse un tratamiento a España es pequeño.

Nosotros tenemos un importante volumen de pacientes extranjeros, pero no los consideramos “turismo sanitario”, ya que la mayoría son residentes en nuestra provincia y vienen a Imed motivados por los servicios complementarios que les ofrecemos (traductores, colaboración con sus compañías aseguradoras, etc.).

12/07/2016 ALICANTE.- hospital IMED Elche /  FOTO: ALEX DOMINGUEZ

– En caso afirmativo, ¿qué papel deben jugar las empresas privadas y cómo deberían coordinarse con los agentes públicos en esa promoción?

– La promoción debería pasar por posicionar España como país, como referente en turismo de salud, como ya están intentando hacer otros países. Es difícil que a nivel local o incluso regional se pueda trabajar en una marca propia que tenga la fuerza suficiente para atraer turistas sanitarios.     

campanya renda Generalitat
ESAT-ranking1-300
ESAT-ranking1-300
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta