Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La UJI participa en la red ITN Smartnet que investiga sobre geles inteligentes con aplicaciones nuevas y eficientes

La UJI participa en la red ITN Smartnet que investiga sobre geles inteligentes con aplicaciones nuevas y eficientes

La UJI forma parte de una red europea de ciencia colaborativa que investiga sobre los “geles inteligentes”, unos materiales que responden a estímulos externos y que son utilizados en varias industrias y productos muy variados, como la pasta de dientes, crema solar, medicamentos, móviles o televisores, entre otros. El estudio de estos geles, a través de la red europea ITN Smartnet, abre la puerta al desarrollo de materiales blandos de última generación con aplicaciones nuevas y más eficientes.

La red ITN Smartnet está integrada por investigadores de universidades europeas y funciona a través del intercambio y la colaboración en el ámbito de los llamados “materiales blandos” (soft materials). A través de la nanotecnología, el proyecto estudia estos materiales en la frontera de la química, la física y la biología. Además, supone una investigación pionera porque que se trata de un ámbito no explorado hasta el momento.

El investigador de la UJI, Nishant Singh explica que “los materiales blandos como los geles, son una clase de materiales a medio camino entre los sólidos y los líquidos. Tienen propiedades de sólidos, pero también están llenos de líquido y esto les confiere unas determinadas propiedades que son muy particulares y que permiten aplicaciones muy interesantes en diferentes ámbitos”.

Pero, a pesar de que los materiales se han utilizado ampliamente en estos campos, sus posibilidades se ven limitadas porque no se conocen en profundidad ni su estructura molecular ni muchos de los procesos químicos y físicos que dan origen a las diferentes reacciones.

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta