Tomarial presenta el cuaderno "Nuevas tecnologías y relaciones laborales"

Publicado el:
Tomarial presenta el cuaderno "Nuevas tecnologías y relaciones laborales"
blanes y

Santiago Blanes

Tomarial ha presentado su colección “Cuadernos de Vitruvio”, con la publicación del fascículo nº 1 de la misma “Nuevas Tecnologías y Relaciones Laborales”, escrito por Santiago Blanes Mompó, director del Área Jurídico-Laboral de la firma.

El trabajo consiste en una exposición acerca de la utilización de los medios electrónicos e informáticos en las empresas y las transformaciones que acarrean en las relaciones laborales y en la organización del trabajo.

Las evidentes ventajas de las TIC no pueden dejar de lado la importancia de prevenirse frente a una utilización indebida de las mismas, teniendo además en cuenta que no hay normativa laboral en esta materia. Muchos y variados son los riesgos que comportan para las empresas el uso abusivo e ilícito de las TIC, afectando a la productividad, el incumplimiento de la normativa de protección de datos, de la normativa de la sociedad de la información y de la normativa de propiedad intelectual. A modo de conclusión del trabajo realizado por el director del Área Jurídico-Laboral de Tomarial habría que destacar lo siguiente:
1. La plena integración de las TIC en la empresa
2. Los problemas potenciales que puede acarrear para empresa y empleado el uso de internet y el correo electrónico para fines particulares en la empresa por parte de los trabajadores.
3. Ordenamiento jurídico insuficiente en esta materia y, en consecuencia, que sean los Tribunales quienes hayan realizado una tarea quasi-legislativa.
4. El incremento en los últimos años de los despidos por el mal uso o abuso de internet y correo electrónico.
5. La incorporación por la empresa de programas de software de vigilancia y control de la actividad de los ordenadores y la legitimidad de tales prácticas.
6. Los problemas que acarrea la inseguridad jurídica por la falta de una regulación legal en materia laboral.

En definitiva, en palabras del autor, es conveniente una reflexión de cada empresa para saber dónde está y adónde pretende llegar en este ámbito.