Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La Cátedra Transporte y Sociedad de la UPV investigará temas relacionados con el transporte

La Cátedra Transporte y Sociedad de la UPV  investigará temas relacionados con el transporte

El rector de la Universitat Politècnica de València (UPV), Francisco Mora, y la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, han presentado hoy el convenio de colaboración para la creación de la cátedra Transporte y Sociedad. La iniciativa está adscrita a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (ETSICCP), y sus directores son el profesor del Departamento de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes Civil Tomás Ruiz y el director de la ETSICCP, Vicent Esteban Chapapría.

vertebracion territorioLa cátedra se centrará en analizar, investigar y difundir las temáticas relacionadas con el transporte, la logística, la movilidad y las obras públicas, tanto a nivel local como territorial y global, y en realizar actividades de formación y divulgación para los alumnos en torno a todo ello. En concreto, la cátedra podrá participar en programas de posgrado y de formación permanente; organizar simposios y congresos; y entre la comunidad universitaria.

Uno de los ejes principales de esta legislatura
En el acto de presentación, María José Salvador ha asegurado que la movilidad y el transporte son “uno de los ejes principales de la política a desarrollar por su departamento a lo largo de esta legislatura”. En este sentido ha recordado la reunión mantenida ayer con el presidente de la Generalitat y los alcaldes de más de 50.000 habitantes del área metropolitana de Valencia para recuperar la Autoridad del Transporte de carácter supramunicipal.

Para la consellera, la creación de la Cátedra Transporte y Sociedad viene a respaldar la política del Consell y ha valorado la importancia que tiene su puesta en marcha para desarrollar, junto con la Universidad, espacios de encuentros con la sociedad civil y con los expertos en la materia. Se trata de “ir unidos en la toma de decisiones en esta área tan importante para el Gobierno valenciano”.

Por su parte, el rector Francisco Mora ha incidido en que “esta iniciativa permite trasladar a la Comunidad Valenciana toda la experiencia y los resultados que nuestros investigadores han obtenido con sus estudiantes fruto de sus proyectos y estudios en materia de transporte eficiente y sostenible. Es la oportunidad de reinvertir en nuestro territorio todo el conocimiento adquirido.”

Relaciones con el entorno socioeconómico
Con esta son ya más de 35 las cátedras y cerca de 10 las aulas de empresa que la Universitat Politècnica de València tiene vigentes en la actualidad. En 2015 y 2016, y a pesar de la compleja coyuntura económica, se han incorporado nuevas empresas e instituciones a este proyecto. Gracias a ello, se generan interesantes iniciativas para la comunidad universitaria que, además, aportan valor añadido al currículum de los estudiantes de la UPV.

campaña renta Generalitat
ESAT-ranking1-300
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta