Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El fondo de capital riesgo TechTransferUPV destina 6 millones a 21 proyectos de base tecnológica

El fondo de capital riesgo TechTransferUPV destina 6 millones a 21 proyectos de base tecnológica

En su primera convocatoria, el fondo de capital riesgo Tech Transfer UPV, impulsado por el Consejo Social de la Universitat Politècnica de València y la gestora Clave Mayor, ha recibido 56 proyectos de base tecnológica, de los que un 30% se encuentran en fase de análisis y negociación.

CPIDe las spin outs universitarias que se han presentado, un 39% pertenecen al sector TIC; el 18% a ingeniería industrial; un 16% a biotecnología y dispositivos médicos, un 14% a nuevos materiales y energías renovables y un 4% a microbiología y alimentos.

El objetivo de este primer fondo de transferencia de tecnología creado en una Universidad pública española es invertir 6 millones de euros en 21 empresas (spin outs) de alto potencial de impacto en un plazo de 3 años. Para ello se han establecido tres convocatorias anuales en las que seleccionarán entre uno y tres proyectos en cada una. La dotación máxima por proyecto es de 500.000 euros y el requisito es que sean innovadores, viables, estables en el tiempo y que generen ventajas competitivas.

Para el análisis, preselección, selección y seguimiento de los proyectos se han constituido tres comités de filtro en los que participan 26 personas. De ellas, 14 inversores, 9 de Clave Mayor y 3 de la UPV. En este sentido, el Comité de inversiones de Tech Transfer UPV ha aprobado ya este mes de julio una primera inversión en un innovador proyecto de software. Este acuerdo se encuentra ahora en fase de instrumentación y cierre y el beneficiario se dará a conocer en septiembre.

Este nuevo instrumento de generación de valor en la universidad cuenta con el respaldo de empresas de diferentes sectores que, además de invertir, participan como validadores de los proyectos. Entre ellas, Productos Citrosol, IVI, S2 Grupo, Globae, Arca Telecom, Multiscan, Air Nostrum, Ingeniería CA&CCA, Miarco, Ingeniería Viva, Tecnopacking, Paco Negre, ACAL y Clave Mayor. A éstas se suman inversores institucionales como el IVF, Caixa Popular, Unión Alcoyana, Grupo Business Angels Valencia, Grupo inversores Castellón o Cofial.

Según Mónica Bragado, presidenta del Consejo Social de la UPV, “el volumen de proyectos recibidos en esta primera convocatoria evidencia el interés del ecosistema universitario por esta novedosa iniciativa. Y, además, confirma el compromiso del entorno empresarial por conocer, profundizar e invertir en nuevas vías tecnológicas y de propiedad intelectual procedentes de nuestra universidad”.

El fondo de capital riesgo Tech Transfer UPV ha abierto su segunda convocatoria en la que se seleccionarán un máximo de tres proyectos empresariales y el plazo de presentación finalizará el 30 de septiembre de 2016. Las propuestas se deben enviar a la web del Fondo y han de contar con un plan de negocio ajustado a la demanda del mercado, una estrategia comercial, clientes potenciales y estar liderados por un equipo alineado y con capacidad.

campaña renta Generalitat
Mujeres al Timon viaje transformador
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta