Reas crea un mercado en la Comunidad Valenciana que promueva el consumo con compromiso social

Reas crea un mercado en la Comunidad Valenciana que promueva el consumo con compromiso social

Más de 20 entidades valencianas de la Economía Social y Solidaria (ESS), en su mayoría pertenecientes a Reas PV, han establecido las bases para la creación del Mercado Social, que entrará en pleno funcionamiento en el 2017. El objetivo es construir un espacio de consumidores, proveedores y distribuidores, donde la ciudadanía pueda ejercer la opción de consumo con compromiso social.

REAS PVEl Mercado Social es una red de producción, distribución, consumo de bienes, servicios y aprendizaje común- explica Salvador Pérez, portavoz de Reas PV. Funciona con criterios éticos, democráticos, ecológicos, solidarios e inclusivos. Está constituido tanto por empresas y entidades de la economía solidaria y social como por consumidores/as individuales y colectivos”.

A diferencia de la economía tradicional, las iniciativas de ESS, necesitan intercooperar entre sí para consolidarse y desarrollarse en medio de unos mercados cada vez mayores y más desregulados. “Es decir se priorizan nuestras necesidades de compra de bienes o servicios eligiendo como proveedor-comercio a una entidad de economía social y solidaria, la cual también nos elige como proveedores” declara S. Pérez de REAS  PV.

Un claro ejemplo es el proyecto que están llevando en marcha, Mar de Fulles un proyecto situado en el marco europeo SUSY financiado  por la Unión Europea,  y con el objetivo de diseñar la creación de este espacio las entidades que conforman la red de ESS se dieron cita en uno de los proyectos emblemáticos de la economía social y solidaria, el nuevo Hotel Albergue Mar de Fulles, situado en Alfondeguilla junto a la población castellonense de La Vall d´Uixó. Este proyecto de turismo ecológico y sostenible es un ejemplo que el Mercado Social no es una utopía.

Participaron en el encuentro de manera especialmente activa Atelier de Ideas de Reas Aragón quienes se encargaron del proceso de dinamización para cohesionar a las más de 30 personas que mediante acciones de trabajo en equipo establecieron los objetivos para asentar las bases del Mercado Social

En la actualidad forman parte de la Red de Economía Alternativa y Solidaria 19 entidades valencianas, entre las que se encuentran Patim, Mar de Fulles, Avocam, Caleidoscopi, Cerai, Del camp a la taula, entre muchas otras.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*