Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Los institutos tecnológicos de Redit trabajaron para 12.800 empresas e ingresaron más de 86 millones

Los institutos tecnológicos de Redit trabajaron para 12.800 empresas e ingresaron más de 86 millones
 
2014-mayo-Redit-AINIA-AIMPLAS-laboratorio3
 
En 2015, los institutos tecnológicos de la Comunidad Valenciana captaron 15 millones de euros en programas nacionales y europeos y, además, ayudaron a que sus clientes percibieran casi 28. La inversión inducida por esta actividad se sitúa en los 141 millones de euros.
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]
Aecta notis junio.inddDurante 2015, los once centros de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (Redit) han trabajado para 12.800 empresas clientes y 5.300 asociadas para las que han desarrollado 708 proyectos de I+D+i. En total, los institutos han ingresado más de 86 millones de euros de los cuales un 61 % ha provenido de facturación a empresas y un 39 % de fondos públicos competitivos (25,3 % autonómicos, 10,7 % europeos y 3 % nacionales).

El año pasado trabajaron en la Red 1.184 profesionales que dedicaron su actividad principalmente al desarrollo de proyectos de I+D+i (67 % del total de ingresos), a la realización de ensayos de laboratorio (25 %) y a la formación especializada (3 %). Además, durante el ejercicio se han organizado más de 100 jornadas y congresos, se han publicado 159 artículos técnicos y se han realizado 177 ponencias en congresos. La Red cuenta con una importante infraestructura tecnológica, con más de 100 laboratorios y 20 observatorios tecnológicos, de mercado y de tendencias.

Destaca también la captación de fondos públicos nacionales y europeos llevada a cabo por los centros tecnológicos de Redit durante el pasado ejercicio. En este periodo, los institutos tecnológicos han conseguido ingresar 15 millones de euros procedentes de la Administración General del Estado y de la Unión Europea y, además, han ayudado a que sus clientes percibieran casi 28 millones. La inversión inducida por esta actividad en 2015 se sitúa en los 141 millones de euros.

Los datos ponen de relieve que aumenta la facturación privada en 2015, ya que se sitúa en un 61 % del total frente al 59 % del año anterior. Asimismo, evidencian “que los centros tecnológicos son una inversión rentable para la región y tienen un efecto multiplicador y tractor de fondos nacionales y europeos. muy importante”, recalca el presidente Redit, Fernando Saludes. Entre 2010 y 2015, gracias a los institutos tecnológicos, llegó a la Comunidad Valenciana una media anual de 68,5 millones de euros de fondos nacionales y europeos. Teniendo en cuenta que el apoyo del Ivace a los centros tecnológicos fue de unos 23 millones de euros en 2015 “podemos afirmar que tenemos un enorme efecto multiplicador”.

Una red cercana a las empresas

Redit integra a los once institutos tecnológicos de la Comunidad Valenciana, tras la reciente fusión materializada entre Aidima y Aimme en Aidimme. Estos centros cubren los principales sectores productivos, así como tecnologías y ámbitos de conocimiento de aplicación multisectorial y se sitúan geográficamente cerca de los sectores a los que dan cobertura en materia de I+D+i. Los centros son: Instituto Tecnológico Metalmecánico, de Madera, Mueble, Embalaje y Afines (Aidimme); Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio (Aiju); Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas); Ainia, Centro Tecnológico; Instituto Tecnológico Textil (Aitex); Instituto de Biomecánica (IBV); Instituto Tecnológico de Calzado y Conexas (Inescop); Instituto Tecnológico de Cerámica (ITC); Instituto Tecnológico de Energía (ITE); Instituto Tecnológico de Embalaje, Transporte y Logística (Itene) e Instituto Tecnológico de la Informática (ITI).

Para el presidente de Redit, Fernando Saludes, la valoración sobre dichos indicadores es “positiva, hemos aumentado la facturación privada de un 59 % en 2014 a un 61 % en 2015, lo que demuestra que los institutos tecnológicos estamos muy pegados a las necesidades de las empresas y generamos un conocimiento muy útil para nuestros sectores productivos”. “Los datos evidencian que los Institutos Tecnológicos son el aliado de referencia para las empresas en sus retos de innovación”. “Hemos de recordar -ha añadido Saludesque los centros no son un fin en sí mismos, sino un medio para aumentar la competitividad de las empresas”.

2016-junio-redit-grafica-3Resumen de actividad

Por otra lado, la memoria anual de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (Redit) destaca las actividades desarrolladas durante el último ejercicio, así como algunos proyectos de sus centros tecnológicos asociados.

Redit desarrolla actividades de soporte para sus institutos en tres grandes campos: actúa como think tank o espacio de reflexión y genera conocimiento a través de la realización de informes y estudios en materia de industria e innovación. También actúa como representante de los centros en todos los temas de interés común ante los agentes clave del sistema de innovación, tanto públicos como privados y fomenta la colaboración entre sus centros a la vez que contribuye al uso eficiente de los recursos de la Red.

La Red elaboró el año pasado el informe “La visión de Redit sobre la I+D+i en la Comunidad Valenciana” en el que se analizaba la situación de la región en materia de I+D+i y se proponía un conjunto de medidas y líneas de actuación para el gobierno de la Generalitat. También impulsó el estudio “Centros Tecnológicos: diferentes modelos para diferentes realidades económicas”, en colaboración con la UPV.

Redit trabajó durante al año pasado en diversas iniciativas con el Ministerio de Economía y Competitividad, la Generalitat Valenciana, con asociaciones empresariales y con otros agentes del sistema valenciano de innovación.

Además, Redit participa en la red EEN, que es la mayor red mundial de apoyo a la empresa, formada por más de 600 organismos regionales de 55 países. En este marco, Redit ha gestionado más de 150 oportunidades de colaboración entre clientes regionales y organizaciones europeas y se han firmado ocho acuerdos para la transferencia de tecnología y la participación en proyectos europeos.

2016-junio-redit-grafica-2

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta