José Manuel Vargas, presidente de Aena, premio AED al Directivo del Año 2015

José Manuel Vargas, presidente de Aena, premio AED al Directivo del Año 2015

El presidente y consejero delegado de Aena, José Manuel Vargas, asegura que  “el valor supremo del directivo es la honestidad”, entendida como “la defensa del interés social por encima no sólo del propio, sino también del de los proveedores, los clientes, los trabajadores, los propios directivos e incluso, muchas veces, de los accionistas”. Vargas ha realizado estas declaraciones en una cena en la que ha recibido el Premio AED al Directivo del Año 2015.

isidro Fainé, José Manuel Vargas, Ana Pastor y Pau Herrera, presidente de AED

Isidro Fainé, José Manuel Vargas, Ana Pastor y Pau Herrera, presidente de AED

El jurado de este premio, otorgado anualmente por la Asociación Española de Directivos (AED), ha valorado la gestión de José Manuel Vargas al frente del operador aeroportuario, que protagonizó bajo su impulso la mejor salida a Bolsa del ejercicio 2015. Los títulos de Aena se han revalorizado un 114% a fecha de ayer  desde su debut en el parquet.

Durante el acto de entrega de esta distinción, José Manuel Vargas ha destacado que “el directivo debe ser capaz de crear, alinear, impulsar y motivar un equipo humano, un grupo de personas que comportan, hagan suyos y defiendan los objetivos de la sociedad y sean cada uno de ellos líderes en los distintos ámbitos de la organización”.

Pau Herrera, presidente de la AED y miembro del jurado de este galardón, ha ensalzado la labor de los directivos para el bienestar del país y ha destacado el compromiso de la asociación con los directivos españoles a lo largo de sus 20 años de historia. Durante su discurso, Herrera ha pedido a las administraciones un «entorno adecuado para que los directivos, que no han sido ajenos a la crisis, puedan desarrollar sus capacidades  en las mejores condiciones posibles, como vía para atraer y retener el talento«.

Por su parte, el presidente de Aena ha acabado su discurso hablando del operador aeroportuario, del que ha dicho “tiene la oportunidad y la obligación moral con España, de liderar el proceso de consolidación del mercado aeroportuario mundial”.

Vargas ha liderado el proceso de transformación de la compañía reduciendo gastos operativos por valor de 281 millones de euros. Bajo su liderazgo, Aena ha mejorado el EBITDA (Beneficio neto más intereses, impuestos y amortizaciones) de 883 millones de euros en 2011 a 2.082 millones en 2015.

Vargas ha continuado impulsando el capítulo de inversiones para obtener infraestructuras de primer nivel que se inició en el año 2000 y que está cifrado en más de 18.000 millones de euros. La inversión en 2015 se concretó en 255 millones de euros.

El presidente de Aena apuesta firmemente por la internacionalización de la compañía. Además de gestionar 46 aeropuertos y 2 helipuertos en España, Aena está presente en 17 aeropuertos en cinco países (México, Colombia, Reino Unido, Jamaica y Cuba ). En estos momentos, Aena tiene capacidad para absorber futuros crecimientos de tráfico y pasar de los 207 millones de pasajeros en 2015 a 335 millones de pasajeros.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*