Jueves, 02 de Mayo de 2024
Pulsa ENTER para buscar
autoridad Portuaria de Valencia

Casa gremial y arte mayor

2016-junio-historia-sellos-Colegio-SedaEn el año 1492, cuando Colón estaba a punto de zarpar, el Gremio de la Seda de Valencia se compró un terreno en la calle del Hospital de la ciudad del Turia. Allí levantaron su primera casa gremial, que tenía un generoso huerto ahora ocupado por el Museo de Artesanía y parte de la Universidad Católica, cerca del Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM).

[masinformacion post_ids=»78646,78657,78672,78708,78806,78817″]

De la casa inicial, de traza gótica, quedan algunos pavimentos y sobre todo una escalera gótica, en espiral, que algunos atribuyen al maestro Pare Compte, que por aquellos años trabajaba en la Lonja de los Mercaderes. El Gremio tuvo una influencia capital en la vida de la ciudad y el Reino; la potencia de sus empresarios les permitía estar en el Concejo Municipal y ser consultado en todas las grandes decisiones políticas, festivas, cívicas y urbanísticas.

Ampliada ya en 1550, la sede gremial fue objeto de una gran reforma barroca a partir de 1705. Para entonces, el Gremio, en el año 1686, había recibido del rey Carlos II el título de Colegio del Arte Mayor de la Seda, el mayor rango de una gama de industrias respetadas que iban desde la seda a la porcelana, pasando por el vidrio y los tapices, que tuvieron fábricas reales.

El nuevo edificio se revistió de una fachada barroca y decoró sus estancias con lo que hoy en día va a ser un Museo dentro de otro Museo: una importantísima serie de paneles cerámicos de entre los que destaca el de La Fama. Salones de reuniones gremiales, capilla y archivo configuran las estancias principales, con techos, suelos y paredes de profusa decoración.

Valencia, en ese siglo XVIII de las Luces, aún hizo más: si la Sociedad de Amigos del País fue el eficaz soporte tecnológico, la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos se brindó como soporte artístico al crear una Escuela de Flores y Ornatos específica, para que se adiestraran los diseñadores del mundo de la seda, que producía damascos, tapicerías y cortinajes, además de las hermosas sedas de vestir.

campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta