Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Los carteristas son para el verano: consejos para que no te amarguen las vacaciones

Los carteristas son para el verano: consejos para que no te amarguen las vacaciones

CPP España ha analizado el comportamiento de los carteristas durante el periodo estival; una información que complementa con un decálogo de los lugares en los que conviene extremar la precaución en estas fechas y con una serie de
consejos para evitar ser víctima de este tipo de delitos, también para que el daño sea el menor en caso de sufrir uno de estos robos.

carteristasSegún datos de la Policía Nacional a los que ha tenido acceso CPP, cientos de carteristas viajan durante estos meses a zonas concurridas de todo el país en búsqueda de nuevas víctimas. “Tanto si se viaja por España como si nuestro destino está en el extranjero, el turista comparte un rasgo común: es la víctima predilecta de los carteristas”- señalan fuentes de la empresa. Un dato que quedó corroborado con el incremento del 3,5% de este tipo de delitos durante los meses de verano en 2015, según fuentes del Ministerio del Interior.

Si atendemos al número de incidencias por Comunidades Autónomas durante los meses de verano, según el último balance de criminalidad hecho público por el Ministerio del Interior y poniendo el foco en los delitos cometidos a lo largo de junio, julio y septiembre de 2015, Cataluña es el territorio en el que se registró un mayor número de hurtos, con un 24% del total (durante este periodo el número de hurtos crece un 5% respecto al primer trimestre del año); le siguen Madrid, con un 17% (donde estos delitos bajan un 4% durante el verano), Andalucía con un 15% (donde el porcentaje de hurtos es muy similar a lo largo de los cuatro trimestres), Comunidad Valenciana, con un 12% (los hurtos crecen un 6% respecto al primer trimestre de 2015) y Baleares, con un 6% del total (y un notable incremento durante el verano del 31% respecto al primer trimestre del año, el mayor de todo el país) . En cuanto al resto de CCAA, ninguna supera el 4% en hurtos sufridos dentro del conjunto nacional.

La información de Interior arroja otros datos destacados. Estos robos se disparan en Navarra durante el verano, con un 36% del total del año (cifra 14 puntos porcentuales superior a la del primer trimestre de 2015) coincidiendo con la multitudinaria festividad de San Fermín. Asturias, Cantabria, Galicia, País Vasco sufren durante estos meses incrementos del número hurtos que oscilan entre el 4% y el 5% respecto al resto del año. En otros lugares, estos delitos descienden en época estival. Es el caso de la citada Madrid, de Extremadura (ambas con un considerable éxodo de población hacia las zonas costeras), Aragón (donde estos delitos tienen su mayor índice -26%- en el último trimestre del año, coincidiendo con la festividad de El Pilar) y Canarias (donde la mayor parte de los robos se producen en temporada turística alta, fundamentalmente en el cuarto trimestre y en el primero, este último con un 29% del conjunto anual)

En vacaciones todos nos relajamos, llevamos encima buenos móviles, cámaras de fotos, dinero en efectivo… Si a esto le añadimos que muchas veces no tenemos un conocimiento exhaustivo del lugar donde nos encontramos, o del idioma, el turista se convierte en el blanco perfecto. Desde CPP aseguran que donde hay turistas, hay carteristas. ‘Alicientes’ a los que hay que sumar que son numerosas las ocasiones en las que el turista no denuncia y si lo hace, no suele personarse en el juicio por encontrarse lejos de su lugar de origen.

El top de situaciones peligrosas

Como en otras ocasiones, CPP recuerda los 9 momentos y lugares concretos en los que la víctima debe elevar sus niveles de alerta durante estas vacaciones:
1. En estaciones de autobús/tren y aeropuertos: mantén las pertenencias controladas en todo momento. Cuidado cuando pare el autobús, vigila que nadie coja tu maleta del maletero.
2. Subiendo la escalera a pie y con maletas: aparecerá alguien que se ofrezca a ayudarte pero puede querer quitarte otro peso de encima: el móvil o la cartera.
3. A la salida del bar de copas: nuestro estado físico y mental puede ofrecer todo tipo de facilidades para el carterista.
4. Dentro del bar de copas: un lugar oscuro, mucho ruido, la gente pensando en pasarlo bien y, todo ello, bañado con alcohol.
5. En la terraza de un bar: dejar la cartera o el móvil encima de la mesa, el bolso en el respaldo de la silla o la mochila en el suelo es muy cómodo para todos, víctima y carterista.
6. En la recepción del hotel: trasiego de viajeros, todas tus pertenencias a la vista, tu atención en el trámite con el recepcionista y, al quite, el carterista.
7. El baño refrescante en la playa: aunque sea rápido, o ir a jugar a las palas, o a ver las barcas nuevas… Si dejas tus pertenencias en la toalla ten en cuenta que el delincuente también es rápido.
8. La foto del viaje: tomar una foto a veces exige toda tu concentración para lograr el mejor resultado, en esa búsqueda de inmortalizar el momento quizá ocurra algo que tampoco olvides fácilmente.
9. El mapita de la ciudad: ese turista simpático que te abre un mapa de 2×2 y te pregunta por una dirección puede querer otra cosa bien distinta.

Consejos
Desde CPP destacan que resulta fundamental permanecer atento en todo momento. No conviene mostrarse despistado o deambular. No llevar la cartera en el bolsillo trasero, cerrar bien bolsos y mochilas, estar especialmente alertar en colas y aglomeraciones o comprobar, tras un choque fortuito, que seguimos conservando todos nuestros objetos de valor, son otras de las recomendaciones.

En resumen: debemos extremar el sentido común. Por ejemplo, si tomamos un taxi, ha de ser uno oficial, con el conductor autorizado y debidamente identificado; si estamos solos, no debemos dormirnos en la playa o dejar sin vigilar nuestras pertenencias; hay que evitar dejar nada en el respaldo de las sillas de terrazas y restaurantes; tener cuidado con los desconocidos en las zonas de ocio nocturno y no quitar el ojo a nuestras cosas en los traslados, en estaciones, etc.

Si aún así somos víctimas de un carterista, lo importante es no ponernos nerviosos, ni perder la calma, ni enfrentarnos a los delincuentes o perseguirlos. Hay que bloquear de inmediato las tarjetas bancarias y/o el teléfono móvil. Respecto a este punto, es preciso también cambiar las contraseñas de todos los servicios que usemos en el móvil (banca móvil, Facebook, etc.).

Una vez anuladas las tarjetas bancarias cancelada la línea de móvil y comunicado el robo a las compañías oportunas, el siguiente paso es acudir a la comisaría más cercana y tramitar una denuncia. Es fundamental conservar la copia de la denuncia que, en primer lugar nos servirá para tramitar los duplicados o sustitutos de la documentación robada (DNI, pasaporte, carné de conducir, etc.) y también poder acreditar que la documentación fue sustraída en el caso de que se registre algún uso fraudulento o delictivo de la misma.

ESAT-ranking1-300
JSV Turkia
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta