Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

MicroBank concedió 8.800 microcréditos a familias en riesgo de exclusión financiera

MicroBank, el banco social participado íntegramente por CaixaBank, experimentó en 2015 una significativa aceleración en el crecimiento de su actividad en el sector de las microfinanzas, hasta alcanzar en la Comunitat Valenciana los 10.386 préstamos concedidos en el ejercicio, que representa un aumento del 53,1% respecto al ejercicio anterior. Si se mide según el importe total de los microcréditos facilitados a los clientes, el incremento es del 35,1% respecto al 2014 y se alcanza una cifra de producción anual de 43,9 millones de euros.

microbankDestaca que se han superado los 8.800 préstamos anuales concedidos a personas y familias, un 66,8% más que en el año anterior, una muestra más de la vocación social de la entidad y de su voluntad de apoyo a los colectivos con más dificultades. A su vez, la otra línea maestra del banco, la financiación de las iniciativas de negocio, demostró en 2015 su fortaleza, con el otorgamiento de 1.574 préstamos a emprendedores, autónomos y microempresas, un 4,8% más que el año anterior, por un importe de 16 millones de euros.

Un instrumento que incentiva la actividad económica
El presidente de MicroBank, Antonio Vila Bertrán, asegura que «la entidad presta especial atención a aquellos colectivos que sufren más el riesgo de exclusión financiera, como son los parados (el 25% de los clientes estaba en situación de desempleo antes de solicitar un microcrédito), los jóvenes (uno de cada tres beneficiarios de préstamos son menores de 35 años), y las mujeres (que representan el 51% de nuestra clientela)». A su juicio, las microfinanzas son «un instrumento útil y plenamente actual para contribuir a la promoción de la actividad económica y la creación de empleo, así como el desarrollo personal y familiar de la población con más dificultades para acceder al crédito».

Entre los hitos destacados del año pasado, cabe mencionar que MicroBank inició la comercialización del Préstamo Master Erasmus+, un microcrédito especialmente diseñado para los estudiantes que quieran ampliar su formación académica mediante un máster en un país de la Unión Europea o países asociados al programa Erasmus+. El banco recibe el apoyo financiero de la Comisión Europea a través del Fondo Europeo de Inversiones (FEI), que eligió la filial de CaixaBank como su primer intermediario para lanzar este producto, con unas perspectivas de fuerte crecimiento en los próximos años. La dotación de esta nueva línea de microcréditos asciende a 30 millones de euros.

Educación en finanzas

MicroBank ha puesto en marcha en 2015 un total de 100 cursos de educación financiera. La iniciativa, en la que colaboran 31 entidades sociales de todo el país y voluntarios de «la Caixa», dio el año pasado formación a 1.610 personas con el fin de mejorar sus habilidades en la gestión de la economía familiar y contribuir a evitar situaciones de endeudamiento.

Un informe de Esade señala que 9 de cada 10 familias no saben exactamente lo que gastan cada mes y que tan sólo un 9% gestiona regularmente un sistema de planificación económica. Esta realidad es debida en gran parte, según los autores del estudio, a la falta de formación en economía familiar.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Mujeres al Timon viaje transformador
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta