Martes, 16 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Desarrollan una nueva tecnología para obtener electricidad a partir de aluminio y amoníaco

Desarrollan una nueva tecnología para obtener electricidad a partir de aluminio y amoníaco

2016-mayo-Redit-ITE

El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) junto con JAP Energéticas Medioambientales e Indetec han concluido el desarrollo de una nueva tecnología con la que se busca la obtención de hidrógeno a partir de residuos de aluminio y amoniaco. El objetivo principal del proyecto H2Alrecycling ha sido la obtención de hidrógeno a partir de residuos industriales de aluminio, empleando un proceso basado en la reacción entre aluminio y agua. El hidrógeno producido alimentará una pila de combustible, que generará energía para ser utilizada en diversos fines.

Se ha comprobado que el uso de hidrógeno es una alternativa viable, rentable y limpia con expectativas de futuro, lo cual puede suponer un punto de inflexión en el uso de energías tal como está concebido actualmente, acercando a la sociedad un poco más hasta una solución factible.

Este proyecto (Life11/ENV/ES/000593) ha requerido de una planta piloto para estudiar y optimizar las variables del proceso. La construcción de esta planta, instalada en la localidad valenciana de Pedralba, ha permitido validar las pruebas, a escala laboratorio, desarrolladas por ITE así como avanzar en la tecnología desarrollada. Obtener hidrógeno de una manera limpia y sin emisiones de efecto invernadero para generar electricidad pronto será una realidad.

Hoy en día, las pilas de combustible y el hidrógeno se emplean en el sector defensa, telecomunicaciones o en el del espacio pero, poco a poco y gracias a proyectos como este, las nuevas tecnologías son usadas en áreas más cercanas a la sociedad.

El presente proyecto es un reto tecnológico para todo el consorcio, en el que participa ITE pero, sobre todo es una oportunidad de futuro en torno a la que muchas empresas, nacionales e internacionales, estructuran sus programas de I+D.

El proyecto ha sido financiado por el Programa Life+, uno de los principales instrumentos financieros de la Unión Europea dedicado a la promoción de tecnologías innovadoras en materia de medioambiente.  

Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta