Lunes, 10 de Febrero de 2025
Pulsa ENTER para buscar
INFONIF Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas
Infonif informes comerciales

Desarrollan una nueva tecnología para obtener electricidad a partir de aluminio y amoníaco

Redacción E3
Publicado a 11/06/2016 7:30

2016-mayo-Redit-ITE

El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) junto con JAP Energéticas Medioambientales e Indetec han concluido el desarrollo de una nueva tecnología con la que se busca la obtención de hidrógeno a partir de residuos de aluminio y amoniaco. El objetivo principal del proyecto H2Alrecycling ha sido la obtención de hidrógeno a partir de residuos industriales de aluminio, empleando un proceso basado en la reacción entre aluminio y agua. El hidrógeno producido alimentará una pila de combustible, que generará energía para ser utilizada en diversos fines.

Desarrollan una nueva tecnología para obtener electricidad a partir de aluminio y amoníaco

Se ha comprobado que el uso de hidrógeno es una alternativa viable, rentable y limpia con expectativas de futuro, lo cual puede suponer un punto de inflexión en el uso de energías tal como está concebido actualmente, acercando a la sociedad un poco más hasta una solución factible.

Este proyecto (Life11/ENV/ES/000593) ha requerido de una planta piloto para estudiar y optimizar las variables del proceso. La construcción de esta planta, instalada en la localidad valenciana de Pedralba, ha permitido validar las pruebas, a escala laboratorio, desarrolladas por ITE así como avanzar en la tecnología desarrollada. Obtener hidrógeno de una manera limpia y sin emisiones de efecto invernadero para generar electricidad pronto será una realidad.

Hoy en día, las pilas de combustible y el hidrógeno se emplean en el sector defensa, telecomunicaciones o en el del espacio pero, poco a poco y gracias a proyectos como este, las nuevas tecnologías son usadas en áreas más cercanas a la sociedad.

El presente proyecto es un reto tecnológico para todo el consorcio, en el que participa ITE pero, sobre todo es una oportunidad de futuro en torno a la que muchas empresas, nacionales e internacionales, estructuran sus programas de I+D.

El proyecto ha sido financiado por el Programa Life+, uno de los principales instrumentos financieros de la Unión Europea dedicado a la promoción de tecnologías innovadoras en materia de medioambiente.  

Afin SGR prestamos DANA
Implica corporate Finance
Ruta de las barracas Alcati
Eventos en Alcati

Artículos relacionados

Perspectivas Banca Privada 2025
CaixaBank Banca Privada analiza las perspectivas económicas y financieras para 2025
Ivefa y CaixaBank analizan las perspectivas macroeconómicas para 2025
Ivefa y CaixaBank analizan las perspectivas macroeconómicas para 2025

Dejar una respuesta