Aenor tiene certificados más de 4.500 centros de trabajo en la Comunidad Valenciana

Aenor tiene certificados más de 4.500 centros de trabajo en la Comunidad Valenciana

Aenor (Asociación Española de Normalización y Certificación) tiene vigentes un total de 4.537 centros de trabajo certificados en la Comunidad Valenciana de los casi 70.000 centros certificados en todo el mundo. Así lo ha dado a conocer la Entidad con motivo del 30º Aniversario de su creación. Aenor también es la entidad responsable del desarrollo de las normas técnicas en España.

aenorPor tipos, en la Comunidad Valenciana los más numerosos son los 2.258 centros de trabajo —tanto de empresas como de instituciones públicas— certificados conforme a la Norma ISO 9001, que acredita que las organizaciones han implantado este Sistema de Gestión de la Calidad, que mejora los procesos y elimina los costes de la ‘no Calidad’, apostando por la mejora continua. A continuación, se sitúan las 833 instalaciones certificadas según la Norma ISO 14001, que acredita la implantación de este Sistema de Gestión Ambiental que ayuda a prevenir los impactos. Además, 386 centros valencianos tienen en vigor el certificado Aenor del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según OHSAS 18001 que ayuda a prevenir riesgos laborales.

En turismo, las playas de la Comunidad Valenciana tienen 202 Banderas Aenor que acreditan la Gestión de la Calidad, Gestión Ambiental o Gestión de la Accesibilidad Universal de sus arenales. Por tipos de Banderas, las más numerosas en la Comunidad Valenciana son las de Gestión Ambiental, con 111 enseñas, las de Gestión de la Calidad (72) y las de Accesibilidad (19). Por provincias, Castellón tiene 62 Banderas, seguida de Alicante y Valencia, con 45 Banderas cada una.

Entre los nuevos campos de certificación en la Comunidad destacan, entre otros, la Gestión del Riesgo, habiéndose certificado los primeros 21 centros de trabajo en la región. También se interesan cada vez más por la Seguridad Alimentaria. Por ejemplo, los certificados conforme al Protocolo de Seguridad Alimentaria de la distribución europea BRC-Packaging. Esta certificación aplica a fabricantes de envases y embalajes alimentarios y es demandada por las industrias de alimentación a sus proveedores de estos materiales. Además, las empresas valencianas están apostando por la certificación conforme a los protocolos de la distribución europea IFS y BRC. Se trata de dos esquemas privados, exigidos por la gran distribución europea a sus proveedores de marcas propias, fundamentales para la exportación. 

Esta Comunidad ha sido pionera en las Declaraciones Ambientales de Producto (DAP) verificadas; estas pertenecen, en su mayoría, al sector de recubrimientos cerámicos (azulejos, gres porcelánico, etc). Las DAP ofrecen información clave sobre el comportamiento ambiental de los productos a lo largo de su vida. El programa AENOR GlobalEPD verifica la validez de dicha información.

En cuanto a la distribución por provincias, ésta corresponde a la distribución del parque empresarial en la Comunidad Valenciana. Así, Valencia es la que tiene más centros de trabajo certificados: el 57% en Calidad; 61% en Gestión Ambiental y 70% en Seguridad y Salud en el Trabajo (SST). Le sigue Alicante, con un 32% en ISO 9001, 26% en ISO 14001 y 20% en SST. Castellón tiene un 12% en Calidad, 13% en Gestión Ambiental y casi el 10% en SST.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*