Mussol, la solución inteligente para empresas competitivas

Mussol, la solución inteligente para empresas competitivas

2016-mayo-Antara-Miguel-Borras

Miguel Borrás

La información es uno de los aspectos sensibles de las empresas. La empresa precisa estar informada de lo que hace la competencia, lo que demanda el mercado, la legislación que afecta a su actividad (fiscal, medioambiental, laboral, societaria…), sobre procesos productivos, redes comerciales, precio de materias primas, productos sustitutivos… En suma, una tarea que incluso para una gran empresa se convierte en un trabajo de titanes.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

Mussol, la plataforma desarrollada por Antara, facilita la toma de decisiones basadas en información y análisis del mercado.

Mussol es la solución que la firma de software Antara propone para satisfacer esta necesidad. Lanzado en marzo del pasado año, se basa en desarrollos tecnológicos previos de la propia Antara. Con actualizaciones permanentes, se adapta a las necesidades y tamaño de la empresa, gracias a sus cuatro planes de producto; cuatro tallas que se ajustan a cada perfil empresarial, desde pequeñas consultoras a grandes corporaciones.

Una solución que es mucho más que un buscador, porque un buscador desconoce las necesidades de cada empresa en concreto. Los buscadores deciden dónde se vigila, mientras que Mussol busca en las fuentes de referencia para el cliente y en el conjunto de internet. Finalmente, entrega la información según el perfil del usuario.

Todo ello ha hecho que, en la actualidad, la solución de Antara sea líder en el mercado: 8 de cada 10 empresas que han buscado una solución de inteligencia competitiva les han elegido.

Mussol es, además, una solución transversal que recorre toda la estructura organizativa de la empresa. “Con la inteligencia competitiva -afirma Miguel Borrás, CEO de Antaraocurre como con la calidad: empezó siendo un departamento, pero ahora está infiltrada en toda la organización, porque es un tema estratégico. Es la inteligencia distribuida”.

Solución transversal

Claro que no todo el mundo de la organización recibe toda la información recopilada, sino solo aquella que es de su competencia, de su expertise.

Una solución parametrizada para cada usuario, pero también con feedback: el sistema reconoce qué informes son relevantes para el usuario, a cuáles les presta mayor atención y cuáles son elevados para ser tenidos en cuenta con mayor interés.  De esta forma, puede ajustarse con mayor precisión a las necesidades del usuario.

Mussol se convierte así en una doble solución: por un lado proporciona toda la información relevante para la compañía identificando amenazas y oportunidades de negocio, regulación que les afecta, tecnología…

Y por otro lado, la segunda solución que aporta Mussol es el ahorro de tiempo, ya que sólo el 25% del tiempo se aprovecha realmente cuando se vigila de forma manual, usando buscadores. El resto no aporta valor a la empresa.

El valor se adquiere cuando esa información y ese análisis realizado por el experto sirve para que la empresa tome decisiones. “Mussol soluciona esas dos cuestiones: la de volumen y la de eficiencia del proceso”, concluye Borrás.

Eficiencia del proceso

La eficiencia es uno los focos que Antara siempre tiene presente: ser capaces de procesar cada vez más información más rápidamente y poder filtrarla de forma adecuada. “Unos 28.000 billones de gigabytes es lo que una compañía de tamaño medio debería estar filtrando al año para saber lo que está ocurriendo. Y este volumen se duplica cada año”, asegura Miguel Borrás.

Un sistema sencillo que se implanta en solo dos días y cuyo manejo se aprende rápidamente. El propio usuario es capaz de parametrizar y de enseñar a la solución lo que es relevante.

antaraDe hecho, desde que salió al mercado hace poco más de un año, Antara recibe de dos a cuatro sugerencias de mejora a la semana, de las que se han incorporado a la plataforma en torno al 80 % solo en un año. “Lo que demuestra –añade Borrásque el product manager es el usuario”.

Otra de las ventajas de Mussol está en ser una solución no residente. Al estar en la nube, no hay que instalar software, no hay que preocuparse por las actualizaciones y libera al departamento de sistemas de cualquier preocupación.

Disponer de la información relevante para la empresa, asegura Borrás, está al alcance de cualquiera, sea cual sea su tamaño, ya que parte de un fee de 19 euros al mes. Dependiendo de la dimensión de la empresa cliente, esto supone un ahorro de entre 30.000 y medio millón de euros al año en costes de horas de personal dedicado a inteligencia competitiva.

Próximos mercados

Todo esto se traduce en un espectacular crecimiento, casi duplicando las ventas en los últimos seis meses.

De momento, el mercado, por estrategia de marketing, se circunscribe al hispanohablante. Antara ya está presente en Chile, Colombia y el próximo paso, seguramente, será México y el Caribe. Pero algunos clientes multinacionales, admite Borrás, ya están solicitando la implantación de la solución en toda la organización, incorporando la búsqueda en inglés, ampliación para la que ya están preparados.

Las empresas también se plantean el reto de la contraviligancia o contrainteligencia, una vez ya desarrollan su propia actividad de inteligencia.

“Hay que buscar un equilibrio entre lo que dice la empresa por una política de marketing y lo que calla para que la competencia no tenga acceso a ámbitos estratégicos de la firma”, añade Borrás, que aplica a Antara esa política de discreción.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*