La UMH presenta la Cátedra Casa Cesilia de Enoturismo, una iniciativa pionera en la universidad

El Enoturismo se abre paso en la universidad española. Este miércoles se presentó oficialmente la Cátedra Casa Cesilia de Enoturismo, que patrocina Vectalia y que está adscrita a la Universidad Miguel Hernández de Elche. Es la primera que se constituye de estas características en España y que tiene como objetivo la investigación, el desarrollo y la transferencia del conocimiento en el ámbito del Enoturismo.

catedra casa cesiliaLa consellera de Agricultura y Desarrollo Rural, Elena Cebrián afirmó que “cuando hablamos de enoturismo no se trata solo del vino, sino que también estamos comunicando nuestra cultura, historia y nuestra capacidad histórica para sobreponernos ante la adversidad”. Además, Cebrián destacó que la Cátedra Casa Cesilia de Enoturismo de la UMH es “una forma de ir todos juntos, poniendo en valor nuestro territorio, sentimiento y paisaje”.

Raquel Huete, directora general de Turismo de la Generalitat Valenciana, resaltó que esta iniciativa representa también “una puesta en valor de lo nuestro, de lo auténtico”. También subrayó el hecho de que se trata una iniciativa no solo vinculada al turismo, sino también a la investigación.

El director de la Cátedra, David Bernardo López, recordó que los objetivos principales de este proyecto son la formación, la investigación, el desarrollo y la transferencia del conocimiento en el ámbito del enoturismo. Y adelantó algunas de las primeras iniciativas que se van a desarrollar como el premio al mejor trabajo de fin de máster, un concurso de vídeos y otro de microrrelatos.
La Cátedra también ha colaborado en la I Olimpiada Agroalimentaria y Agroambiental de la provincia de Alicante y lanzará un premio nacional para investigaciones relacionado con un tema enológico desde una vertiente científica.

Por su parte, el rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Jesús Tadeo, afirmó que la unión entre turismo y producción del vino es una de las vías para el desarrollo de nuestra economía. En este contexto destacó el papel que juega la Cátedra Casa Cesilia, un maridaje en el que “se mezclan vocación social, gestión del ocio, riqueza y bienestar”.

Suscríbete a nuestra newsletter