Informe PwC: el acceso universal a internet sacaría de la pobreza a 500 millones de personas

Informe PwC: el acceso universal a internet sacaría de la pobreza a 500 millones de personas

El acceso universal a Internet podría sacar al 7% de la población mundial –unos 500 millones de personas– de la de pobreza extrema e inyectar 6,7 billones de dólares a la PIB global. Esta es una de las principales conclusiones del estudio “Connecting the World”, elaborado por Strategy&, la consultora estratégica de PwC, para Facebook como apoyo a su iniciativa Internet.org para impulsar la penetración de Internet en los países en vías de desarrollo.

pwcEn China y en India, por ejemplo, esto supondría un incremento adicional del PIB conjunto de ambos países de más de dos billones de dólares. El informe analiza el impacto que el acceso universal a Internet tendría para la transformación de esos países y destaca los aspectos clave para poder lograrlo a partir de un análisis econométrico de 120 países.

A pesar del actual entorno de digitalización, el crecimiento del internet en el mundo se está ralentizando y todavía un 56% del planeta –unos 4.100 millones de personas- no está conectado. El número de nuevos usuarios con conexión a Internet -la mayoría de los cuales están en países en desarrollo- ha descendido en los últimos años y, desde 2013, crece a un solo dígito.

El estudio revela que, en la actualidad, en los países en vías de desarrollo hay dos personas conectadas a Internet por cada una que existe en los países desarrollados. Esta proporción podría crecer –dada la población de estos países- hasta ser de cinco a uno, si consiguiéramos el acceso universal a Internet. Y abriría grandes oportunidades de crecimiento para las economías en vías de desarrollo y para sus empresas. Entre estos beneficios el informe destaca:

• Mejora social y económica para más de 4.000 millones de personas.
• Un incremento adicional del PIB mundial de 6,7 billones de dólares en los próximos cinco años.
• Un mercado de 400.000 millones de dólares para las operadoras de telecomunicaciones y de 200.000 millones de dólares para los proveedores de contenido.

A pesar de los grandes beneficios y oportunidades que proporciona Internet, la expansión de la conexión universal a Internet está siendo lenta. Algunas de las principales barreras son el coste de la cobertura, la velocidad y capacidad de las infraestructuras y la necesidad de invertir en la construcción de nuevas infraestructuras donde todavía no existen. El estudio revela que los precios de Internet para el consumidor final deberían caer un 70% para hacerlo accesible al 80% de la población mundial. Algunas iniciativas interesantes serían, por ejemplo:

• Sustituir las actuales redes 2G por 3G y/o 4G reduciría entre un 60 y 70% el coste que para los operadores de telecomunicaciones tiene servir un megabyte (MB). Esto podría proporcionar acceso a la red a más de 2.000 millones de personas.

• Proveer contenidos a través de redes locales de alta velocidad, lo haría asequible Internet a otros 300 millones de personas.

• Si los gobiernos ofreciesen contenidos centrado en educación, servicios sociales y oportunidades de negocio, podrían atraer a otros 200 millones de nuevos usuarios online.

El Internet “inclusivo” del futuro será diferente al de hoy. Será lingüística, cultural y económicamente más adaptado a las necesidades universales. Y se convertirá en el canal principal para la prestación de servicios críticos a los países en desarrollo. Sin duda, para que Internet llegue a los sitios más remotos y a los habitantes más pobres del mundo, se requerirán tecnologías innovadoras y disruptivas, y será necesario encontrar nuevos enfoques de conectividad si se quiere aprovechar el poder de la red para alcanzar el desarrollo y la reducción de la pobreza.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*