La información económica de los líderes

Alejandro Gandía (Cesce): "La incertidumbre sobrevuela los mercados internacionales"

En la jornada “Industria cerámica española: riesgos y oportunidades en el mercado español”, el director comercial de Cesce en España y Portugal, Alejandro Gandía, inició su intervención “Soluciones para el crecimiento rentable y la financiación” aludiendo a la larga relación que el sector azulejero mantiene con Cesce.

gandia webGandía recordó que Cesce es una empresa que ofrece soluciones a todo lo que tenga que ver con el crédito comercial. “Las empresas -dijo- se enfrentan a un montón de decisiones a la hora de vender: cómo vender, a quién, cómo se gestionan los créditos, como se cubren los riesgos, como gestionar facturas u optimizar el circulante. El crédito comercial es decisivo en el balance de cualquier compañía”

Cesce cuenta, además, con una serie de compañías filiales que cubren las necesidades que demanden las compañías dentro de lo que es el ámbito del crédito comercial.

Actualmente, uno de los trabajos se centra en la interpretación de datos y trasladar a las empresas todo ese conocimiento que se va adquiriendo “y armar soluciones para la gestión del crédito comercial en cualquier empresa”. En concreto, Gandía señaló que proponen soluciones muy pegadas a las necesidades de las empresas, soluciones que evolucionan como lo hacen las necesidades empresariales. 

“Somos capaces -afirmó- de ofrecer a las empresas cualquier herramienta modular, flexible, que se basan en la gestión del riesgo, la financiación y la prospección de mercados”. Aunque el sector cerámico sabe afrontar las crisis y ha sabido sobrevivir a varias de ellas, Cesce pone a su disposición varias herramientas dirigidas a conseguir nuevos clientes y nuevos mercados. 

En este sentido, Alejandro Gandía señaló que ven el escenario internacional en estos momentos amenazado por tres grandes riesgos: China, las materias primas y el entorno financiero. El descenso de las tasas de crecimiento recomienda que China pase de un concepto de inversión pública a un concepto de consumo privado. El segundo gran reto chino es migrar de la industria a los servicios y, ligado a estos dos retos, incentivar el consumo de su propia producción más que la exportación. 

El segundo elemento problemático, según la apreciación de Cesce, son las materias primas y, más concretamente, la demanda china sobre las mismas que, en muchos casos, se sitúa por encima del 50% de la demanda global. Esta concentración en la demanda afecta al precio que los reciben los países productores que afecta a una contracción de su PIB. 

La tercera turbulencia es el entorno financiero. “El dinero -aseguró Gandía se mueve de un lado a otro buscando rentabilidades que no encuentra, lo que dificulta la creación de proyectos desde la tranquilidad. Hoy en día, los emergentes ven contraído su crecimiento y el crecimiento de los desarrollados es muy moderado y con poco margen para maniobrar. Tenemos que ser prudentes durante los próximos meses ante la incertidumbre que está sobrevolando”.

Suscríbete a nuestra newsletter