Unespa revela que el grupo que suma más siniestros de aparcamiento es el de varones jóvenes

Unespa revela que el grupo que suma más siniestros de aparcamiento es el de varones jóvenes

La pericia en el aparcamiento de los vehículos es un tema de conversación recurrente entre la gente. El seguro ofrece la oportunidad de discernir qué tipo de conductores, en base a su sexo, su edad y su experiencia al volante, son los más habilidosos a la hora de estacionar. En concreto, lo puede hacer midiendo los incidentes que se presentan en la cobertura de daños propios del seguro de automóviles. Es decir, a través de los datos del popularmente conocido como seguro a todo riesgo.

conductoresUn estudio recién elaborado por Unespa concluye que los conductores que tienden a sufrir más accidentes sin contrario y de mayor gravedad son los varones jóvenes y con menos experiencia. Bajo esta tipología de siniestros se encuentran, en esencia, los golpes contra columnas en los garajes y las colisiones contra los bolardos que demarcan las aceras en la vía pública.

 

El análisis elaborado por Unespa revela que casi un 27% de los 29,1 millones de vehículos de todo tipo que circulan por España cuenta con cobertura de todo riesgo. Este porcentaje incluye tanto los que tienen franquicia como los que carecen de ella.
Al entrar en el detalle de las pólizas que incluyen la cobertura de daños propios se descubre que un 70% de los titulares son hombres y el 30% restante, mujeres. Cuando se miden los siniestros que padecen unos y otras, se observa que ese reparto se mantiene prácticamente inalterado. En un primer término, pues, no parece haber grandes discrepancias entre estas magnitudes.

Un dato que merece la pena destacar es que las mujeres son más propensas a contratar la cobertura a todo riesgo que los hombres. En el seguro obligatorio de responsabilidad civil, ellas constituyen el 25% de los asegurados. Sin embargo, como se ha mencionado antes, su porcentaje sube hasta el 30% en el todo riesgo. Este hecho se debe a que las conductoras suelen residir y circular por grandes núcleos urbanos, donde es más habitual ampliar las coberturas que en las pequeñas poblaciones.

Cuando se analizan los datos por cohortes de edad se vislumbra con claridad que los conductores noveles, tanto hombres como mujeres, son los más proclives a darse un golpe contra una columna o un bolardo al aparcar. Superada la inexperiencia inicial, la propensión a la siniestralidad de ellas se modera notablemente mientras que la de los varones vuelve a crecer y se mantiene siempre por encima de la de las mujeres hasta llegada la década de los cuarenta. Los peores conductores aparcando son, con claridad, los hombres de entre 18 y 40 años.

Más adelante, una vez pasados los 60 años de edad, las habilidades tanto de conductores como de conductoras vuelven a empeorar. Este proceso es fruto de la pérdida de aptitudes psicofísicas ocasionada por la edad.

Además de la propensión a darse golpes, el estudio analiza la gravedad de las colisiones acaecidas aparcando en calles y garajes. Aquí, de nuevo, la conclusión es que los jóvenes varones son los conductores más torpes al volante. No sólo se dan más golpes, sino que sus colisiones son más fuertes y causan desperfectos más caros de reparar. Esta situación se estabiliza en torno a los 28 años –una vez alcanzados los 10 años de experiencia con el carnet de conducir–, momento en el que hombres y mujeres padecen siniestros de gravedad prácticamente idéntica.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*