Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

CaixaBank confía en mejorar en 2016 los buenos resultados del pasado ejercicio

CaixaBank confía en mejorar en 2016 los buenos resultados del pasado ejercicio

La Junta General Ordinaria de Accionistas de CaixaBank ha aprobado hoy la gestión y los resultados del ejercicio 2015. El presidente de CaixaBank, Isidro Fainé, destacó ante los accionistas que, en 2015, la entidad ha realizado «avances importantes” en los cinco retos del Plan Estratégico 2015-2018: calidad y reputación, rentabilidad, gestión activa del capital, digitalización y equipo humano.

Foto JGA 2016 Faine - GortázarwebLiderazgo en España
«Hemos reforzado nuestro liderazgo en España en un entorno muy competitivo gracias a nuestro modelo de proximidad, a una gran tarea comercial y a la integración del negocio de Barclays en España”, aseguró Isidro Fainé, que destacó que «somos la entidad con el superávit de capital más alto del sector”.

En su intervención ante la Junta General de Accionistas, Fainé destacó que «CaixaBank ha sido capaz de mejorar su rentabilidad gracias al aumento de los ingresos bancarios, a la estabilización de la base de costes recurrentes y a la disminución del volumen de provisiones por una menor morosidad”. Además, se mostró confiado en que «la cotización actual ofrece un amplio margen de revalorización”. 

Fainé explicó que «la rentabilidad por dividendo pagado en el ejercicio 2015 superaba la media nacional y también la media de la banca de la zona euro” y afirmó que «nuestra intención es repartir en efectivo al menos el 50% del beneficio neto consolidado del ejercicio”. Además, avanzó que en 2016 se pasará de 2 a 3 pagos en efectivo y otro pago se podrá escoger acciones.

Fainé destacó que «mejorar la rentabilidad en este entorno, muy complejo, requiere foco en el cliente, una plantilla motivada, agilidad y calidad en la atención al cliente, sentido de anticipación, masas críticas que permiten economías de escala y una amplia gama de productos y servicios, una política estricta de contención de costes y acciones comerciales continuadas por parte de todos los equipos”. En este sentido, destacó que a mediados del ejercicio 2015, el 28,3% de los españoles eran clientes de CaixaBank, lo que supone un incremento de 70 puntos básicos «y consolida una larga tendencia de crecimiento de nuestra entidad”.

Perspectivas económicas
Asimismo, Fainé pronosticó que este año será «ligeramente mejor” que el 2015, pero advirtió de riesgos, como la evolución de las economías emergentes más vulnerables, el referéndum sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea y los efectos de las subidas de los tipos de interés en Estados Unidos.

El presidente de CaixaBank indicó que «contamos con un buen punto de partida para el 2016, año en el que esperamos que la economía avance a un ritmo sólido, cercano al 2,8%”, añadió, gracias a la demanda interna y a la aportación creciente del sector exterior  y subrayó que el sector financiero está dando «un claro apoyo» a la recuperación económica en España.

Resultados primer trimestre

CaixaBank obtuvo en el primer trimestre de 2016 un beneficio atribuido de 273 millones de euros, un 27,2% menos con respecto al mismo periodo del año anterior, que incluía impactos singulares asociados a la integración de Barclays Bank, SAU. El resultado antes de impuestos alcanza los 376 millones, lo que supone un crecimiento del 78,7% en comparación con los 211 millones obtenidos en el primer trimestre de 2015.

Además, a 31 de marzo de 2016, el resultado del negocio bancario y asegurador asciende a 544 millones de euros, con una rentabilidad del 10,9% (ROTE últimos doce meses). Por su parte, el negocio inmobiliario ha generado en el primer trimestre un resultado negativo de 144 millones (frente a los 557 millones de pérdidas en el mismo periodo de 2015), tras las menores pérdidas por deterioro de activos y otros.

El resultado obtenido se apoya en el elevado nivel de ingresos del negocio bancario (1.922 millones de margen bruto, -1,6%), en la contención y racionalización de los gastos de explotación (-3,1% sin considerar los costes asociados a la integración de Barclays Bank, SAU de 239 millones en el primer trimestre de 2015) y en las menores dotaciones para insolvencias (-325 millones, -59,2%).

Estabilidad en la captación de créditos y recursos
CaixaBank mantiene el liderazgo en banca en España con una cuota de penetración de particulares del 28,3%, en banca online, con 5 millones de clientes, y en banca móvil, con 2,9 millones. La fortaleza comercial del Grupo CaixaBank ha permitido mantener la primera posición y el crecimiento sostenido de las cuotas de mercado de los principales productos y servicios financieros.

El foco comercial de la entidad sigue centrado en la captación y vinculación de clientes, como demuestran las 335.000 nóminas captadas en 2016 (9% más que en el primer trimestre de 2015), lo que ha permitido alcanzar una cuota en nóminas del 25% (+68 puntos básicos), con un total de más de 3.300.000 nóminas domiciliadas.

Los créditos sobre clientes brutos ascienden a 206.158 millones y se mantienen estables en el primer trimestre (-0,1%). La cartera sana crece un 0,2% y continua la tendencia positiva iniciada en los últimos trimestres, muestra de la evolución favorable de la nueva concesión de crédito: el hipotecario crece un 45% y el de consumo un 44%. La cuota de créditos se sitúa en el 16,4%.
Los recursos totales de clientes se sitúan en los 295.716 millones y también permanecen estables en el trimestre (-0,3%). Aislando el impacto de la valoración de mercado en los productos de fuera de balance, los recursos crecen un 0,2%. La cuota de depósitos se sitúa en el 15,3%.

Liderazgo en negocios clave, con crecimiento y rentabilidad
CaixaBank mantiene el liderazgo que alcanzó en 2015 en productos de inversión y previsión en patrimonio gestionado. En fondos de inversión, CaixaBank Asset Management es la gestora de fondos líder con una cuota del 17,4%, y mantiene la primera posición en patrimonio (49.389 millones si se incluyen carteras y Sicav’s) y número de partícipes (1,2 millones).

En planes de pensiones y seguros de ahorro, VidaCaixa mantiene el liderazgo en patrimonio gestionado con una cuota de mercado del 21,8% y 22,6%, respectivamente. Por otra parte, SegurCaixa Adeslas, participada por CaixaBank en un 49,9%, es la compañía de seguros no vida con mayor crecimiento, con una cuota de mercado del 26,1%.

Elevados ingresos bancarios y contención de costes
La evolución de los ingresos y los gastos permite que el margen bruto alcance los 1.922 millones (-1,6%) y el margen de explotación los 919 millones (+35,4% y +0,1% excluyendo los costes extraordinarios de 2015).

Por un lado, el margen de intereses alcanza los 1.020 millones de euros (-10,4%) por la evolución a la baja de los tipos de interés, la eliminación de las cláusulas suelo de los préstamos hipotecarios y la disminución de los ingresos de renta fija. Por otro, las comisiones se sitúan en los 465 millones (-9,4%), impactadas por la volatilidad de los mercados, con especial incidencia en fondos de inversión y planes de pensiones y, también, por los mayores ingresos por operaciones singulares de banca de inversión en el primer trimestre de 2015.

Los gastos sin costes extraordinarios se reducen un 3,1%, tras el continuo esfuerzo de racionalización y contención de costes, la captura de sinergias y ahorros derivados del Acuerdo Laboral de 2015. Esta evolución de los ingresos y costes permite que la ratio de eficiencia sin costes extraordinarios mejore 2,3 puntos porcentuales en los últimos doce meses y se sitúe en el 52,4%.

Fuerte reducción de las dotaciones y caída de la morosidad
Las pérdidas por deterioro de activos financieros y otros ascienden a 410 millones, con un descenso del 45,2% respecto al primer trimestre de 2015. Se han reducido las dotaciones para insolvencias (-59,2%) y las otras dotaciones (-6,4%), que incluyen la estimación actual de la cobertura necesaria de contingencias futuras y el deterioro de otros activos. El coste del riesgo se reduce hasta el 0,58% (-33 puntos básicos en los últimos doce meses).

La ratio de morosidad acelera su corrección hasta situarse en el 7,6% después de reducirse en 33 puntos básicos durante el trimestre. 

La intensa actividad de BuildingCenter, filial inmobiliaria de CaixaBank, ha permitido comercializar 1.960 millones en ventas y alquileres con datos acumulados de los últimos 12 meses. La recuperación del mercado inmobiliario sigue avanzando, como muestra la estabilidad en los precios y la mayor demanda, obteniendo resultados positivos en las ventas por segundo trimestre consecutivo. La cartera neta de inmuebles adjudicados disponibles para la venta asciende a 7.194 millones (-65 millones en el primer trimestre de 2016) y mantiene su progresiva tendencia hacia la estabilización, con una cobertura elevada del 57,5%.

Fortaleza en capital y excelente posición de liquidez
CaixaBank mantiene un elevado Core Capital (Common Equity Tier 1) fully loaded del 11,6%, aplicando los criterios previstos para el final del período transitorio. Según los criterios de aplicación progresiva vigentes este año, CaixaBank alcanza una ratio CET1 regulatorio del 12,8%, mientras que la ratio de capital total alcanza el 15,9%, la mayor entre las principales entidades del sector financiero español.

campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta