Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Jornada sobre gestión de aguas subterráneas en la cátedra Facsa de la UJI

Jornada sobre gestión de aguas subterráneas en la cátedra Facsa de la UJI

La «Jornada técnica sobre gestión de recursos hídricos: aguas subterráneas» de la Cátedra Facsa de Innovación en el Ciclo Integral del agua de la Universitat Jaume I (UJI), presentada por Sergio Chiva, director de la Cátedra, reunió a un importante panel de expertos procedentes del ámbito público y privado, congregando a más de cien expertos, con el objetivo de poner en común conocimientos y retos sobre la gestión de las aguas subterráneas.

La planificación hidrológica en la Demarcación Hidrográfica del  Júcar: la provincia de Castellón.  Teodoro Estrela Monreal.  Confederación Hidrográfica del JúcarEsta cita ha servido para introducir conceptos básicos y para comprender el funcionamiento de las aguas subterráneas, planificar su explotación, realizar su captación y mostrar experiencias en su gestión. También se ha resaltado la importancia que tienen estas aguas en los procesos de planificación hidrológica y la necesidad de hacer de las mismas un uso eficiente. Ha destacado la amplia experiencia y especialización de los ponentes, procedentes del ámbito universitario, como de la Administración Pública y de Facsa.

Teodoro Estrela, de la Confederación Hidrográfica del Júcar, abordó la “planificación hidrológica en la Demarcación Hidrográfica del Júcar: la provincia de Castellón”. Estrela comentó los principales aspectos del plan hidrológico de la cuenca, que alcanza principalmente las tres provincias de la Comunidad Valenciana, parte de Aragón, Castilla-La Mancha y Cataluña, y en la que la provincia de Castellón representa un 14% del total. Los principales objetivos, ha dicho «han sido la satisfacción de las demandas de agua y a la vez la protección del estado de las masas de agua para armonizar el desarrollo regional y sectorial».

Respecto a los objetivos medioambientales, Estrela señaló que se centran en la recuperación de las aguas subterráneas y en la mejora del estado químico del agua, principalmente en la concentración de nitratos y pesticidas, con proyectos de investigación en marcha que aborden el origen de estas concentraciones para poder evitarlas. Estrela se mostró esperanzado respecto al cumplimiento de dichos objetivos.

campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta