Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Emili Villaescusa: «El modelo cooperativo debe tener papel protagonista en la recuperación económica»

«El modelo cooperativo es sostenible, comprometido y ejemplar, y debe tener un papel protagonista en la recuperación económica. No es tan importante si se crean más o menos cooperativas, sino que fomentemos el poder de atracción del cooperativismo, para que el funcionamiento general de la economía se aproxime a la manera de hacer cooperativa, llámese como se llame. Ésa será la medida de nuestro éxito«, ha declarado Emili Villaescusa, presidente de la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana en el acto de entrega de los XI Premios Pepe Miquel del Cooperativismo Valenciano.

Elvira Graullera y Juan Julià flanqueados por Rafael Climent, Emili Villaescusa y los patrocinadores de los Premios Pepe Miquel

Elvira Graullera y Juan Julià flanqueados por Rafael Climent, Emili Villaescusa y los patrocinadores de los Premios Pepe Miquel

Este mismo mensaje ha sido reforzado en las intervenciones de, alcalde de Valencia, Joan Ribó y Rafael Climent, conseller de Economía Sostenible. El alcalde de Valencia ha destacado que «las cooperativas actúan como motores de crecimiento económico en nuestra sociedad y  son vehículos para la promoción del trabajo decente y unas condiciones de vida mejores«.

Por su parte, el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo se ha mostrado también convencido de que «el fomento del cooperativismo es una opción sólida para salir del delicado momento social que estamos viviendo los valencianos».

Por último, ante una nutrida representación de agentes socioeconómicos y altos cargos de la Administración autonómica, el presidente de la Confederació ha recordado que el cooperativismo aspira a participar con voz propia en el diálogo social. «Las cooperativas siempre conjugamos en plural: no podemos ni queremos actuar en solitario. Nuestra voluntad es trabajar conjuntamente con los demás agentes sociales para favorecer el progreso de la Comunitat. Creemos en una participación institucional plural, pacífica, ordenada y constructiva«. 

Juan Julià y Elvira Graullera, premios Pepe Miquel

Este año, los premios Pepe Miquel han reconocido la trayectoria de Juan Juliá Igual, catedrático de Economía Agroalimentaria y exrector de la Universidad Politécnica de Valencia, por su contribución a la divulgación científica y dignificación del cooperativismo, así como por una trayectoria investigadora y docente en la que ha primado siempre el servicio a la sociedad, y en concreto al cooperativismo agroalimentario, como expresión ejemplar de lo que debe ser la colaboración entre la universidad y las empresas de su entorno.

En su intervención, el exrector de la UPV ha destacado la importancia de «la economía de rostro humano», y de lo que ha significado en su trayectoria el cooperativismo agrario, un ámbito al que ha dedicado todos sus esfuerzos desde que inició sus estudios, dirigiendo, coordinando y participando en numerosas investigaciones sobre el mismo.

Actualmente, preside la Red Española Interuniversitaria de Centros e Institutos de Investigación en Economía Social (Red Enuies) y la Fundación Ciudad Politécnica de la Innovación.

En la categoría de Comunicación Responsable, el XI Premio Pepe Miquel ha recaído en la periodista Elvira Graullera, responsable de la delegación de Europa Press en la Comunitat Valenciana, por su rigor periodístico y profesionalidad, así como por su compromiso con los aspectos éticos de la comunicación. Este premio también es un reconocimiento al papel de las agencias de noticias como complemento al trabajo desarrollado por los medios de comunicación en la difusión de los mensajes de la sociedad civil, destacándose particularmente el servicio de Europa Press sobre noticias relacionadas con la Responsabilidad Social Corporativa.

Durante su intervención, Graullera ha destacado que se trata de un premio fruto del trabajo de toda la redacción de Europa Press en la Comunitat Valenciana y que «las cooperativas ofrecen un modelo que invita a la transparencia, y que se vislumbra como una buena alternativa para los periodistas comprometidos con la sociedad, que quieren contar la realidad con noticias veraces y de calidad».

Los Premios Pepe Miquel se otorgan desde 2005 como reconocimiento público del cooperativismo valenciano a aquellas personas y entidades que contribuyen de manera más destacada al avance social y económico de este sector empresarial. Están patrocinados por las cooperativas Anecoop, Consum y Cajamar.

campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta