Puig, indignado con el Gobierno por tener que pagar la multa por falsear el déficit del anterior Consell

Puig, indignado con el Gobierno por tener que pagar la multa por falsear el déficit del anterior Consell

El president de la Generalitat  ha asegurado que “no va a permitir que este episodio de deslealtad institucional se haga crónico en el modelo de relaciones” entre el gobierno de la Comunitat y el de España. Puig considera “insólito” que el Gobierno Central “ no haya informado al Consell de una cuestión que “teóricamente” tendría que haber conocido, y ha añadido que “hemos colaborado en la medida de nuestra obligación”.

0304516 FINANÇAMENT PREMSA_03 P sXimo Puig ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión que ha mantenido con el conseller de Hacienda, Vicent Soler, y la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, para analizar la decisión del Consejo de Ministros que determinó que es la Comunitat Valenciana quien debe pagar la multa de la Comisión Europea por la manipulación del déficit durante el anterior gobierno de la Generalitat.

Puig ha mostrado su “repulsa” a esta acción del Gobierno de España contra los intereses de los valencianos, por lo que ha anunciado que se va a presentar un recurso al Tribunal Supremo y se van a llevar a cabo “todas las acciones a nuestro alcance contra todos los gestores que han producido este desfalco”.

Desde esta perspectiva, Puig cree que “no se puede entender” cómo el Gobierno de España que actualmente está en funciones, “sea capaz de tomar una decisión de endosar la multa a la Comunitat durante un Consejo de Ministros” y, sin embargo, en cuestiones “fundamentales” para el funcionamiento de las instituciones como la comisión de expertos para la financiación, “no es posible” porque, precisamente, “están en funciones”.

En esta línea, Puig ha criticado que en este proceso ha habido una “connivencia política” y una “corresponsabilidad” entre el gobierno central y el anterior gobierno de la Comunitat Valenciana. Por ello, ha subrayado que “quien no va a pagar el desastre que se ha producido es el pueblo valenciano”. Considera que quien ha de asumir esta multa son “los responsables de vigilar, el gobierno de España que es el socio de la Unión Europea”, o bien “los gestores públicos, miembros del anterior gobierno valenciano, quienes produjeron este desastre”.

Medidas que se van a tomar
De esta forma, el president ha explicado que por un lado, se enviará el recurso al Tribunal Supremo por el acto del Consejo de Ministros que repercute la multa a la Generalitat, y por otro lado, el estudio de las las vías legales hacer llegar la responsabilidad a los que han sido “coautores” de esta situación: “unos por no vigilar y otros por no tomar las medidas necesarias de fiscalización”, ha apuntado.

Por ello, la Directora General de la Abogacía de la Generalitat, ha informado que la próxima semana se presentará un informe sobre las posibles vías legales a tomar. La cantidad a pagar por la multa de la Comisión Europea asciende a un total de 18,93 millones de euros.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*