Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Entornos innovadores de trabajo

2016-febrero-Redit-Aidima-Casado-Sales-OTH

El salón Nude del certamen Hábitat Valencia acogió, el pasado 4 de febrero, la presentación del último estudio sobre la evolución de los espacios de trabajo y su influencia en el diseño.

Los responsables del Observatorio de Tendencias del Hábitat (OTH), Vicente Sales y Pepa Casado, presentaron, ante un auditorio de estudiantes y profesionales del diseño y el interiorismo, las claves que transforman el concepto de productividad en nuestros días.

[masinformacion post_ids=» 67626″]

La idea central giró en torno a la necesidad de fomentar una cultura de trabajo más colaborativa y orientada a la generación de innovación de abajo-arriba, a partir de los empleados como factor de competitividad, para aprovechar las oportunidades de negocio que las nuevas tecnologías y la economía del conocimiento presentan.

La tendencia principal es la evolución desde la oficina estática del siglo XX hacia la creación de entornos de trabajo creativos y colaborativos. El modelo, importado de Silicon Valley, apuesta por oficinas abiertas que potencian la interacción entre los empleados: espacios multifuncionales para el intercambio de ideas, zonas de desconexión, la necesidad de compaginar momentos de colaboración con otros de concentración, la conectividad del trabajo a distancia o la introducción de códigos del interiorismo doméstico en la oficina, entre otras tendencias.

Los factores demográficos también están presentes, fundamentalmente con la incorporación al mercado laboral de la generación de los millenials (personas nacidas entre 1980 y 2000) y el retraso en la edad de jubilación, que hace pensar en oficinas cada más empáticas con las necesidades de salud y bienestar de cada segmento de edad de los empleados.

Por otra parte, hay que destacar una tendencia creciente hacia espacios que atienden al bienestar emocional como aspecto básico del ser humano en su vida laboral. Por ejemplo, los relativos a la ergonomía del mobiliario y el propio entorno, donde el ambiente que ofrecen la luz, el sonido y la calidad del aire interior sean adecuados y proporcionen una respuesta óptima para la salud.

El Observatorio de Tendencias del Hábitat, impulsado por Aidima, ITC y Aitex, estudia desde 2005 los cambios en el hábitat e identifica las principales tendencias en diseño sin perder de vista las tendencias de mercado y del entorno sociocultural. Recientemente, el Observatorio ha iniciado una línea de investigación de tendencias en espacios de uso colectivo asociados a mercados contract. Las actividades de investigación y difusión del Observatorio están cofinanciadas por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Fondos Feder).

campanya renda Generalitat
ESAT-ranking1-300
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta