Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Puig pedirá la transferencia de las competencias de los trenes de cercanías ante la falta de inversión

El president de la Generalitat ha anunciado que el gobierno valenciano solicitará al Ministerio de Fomento la transferencia de competencias en Cercanías “para acabar con la mala gestión y la falta de inversiones” en la Comunitat Valenciana. “Cada año 20 millones de viajeros utilizan los trenes de cercanías en la Comunitat”, lo que nos convierte en la tercera comunidad autónoma con más afluencia de pasajeros.

Sesion_de_Control_2En respuesta al diputado de Compromís, Fran Ferri, Puig ha aclarado que, actualmente, los servicios ferroviarios de cercanías están gestionados por Renfe y Adif, empresas que dependen del Ministerio de Fomento.

En concreto, en 2010, la Comunitat Valenciana firmó con el Gobierno Central el Plan de Cercanías de la Comunitat 2010-2020. Para el president, este plan muestra las carencias en las infraestructuras ferroviarias pues el Estado preveía invertir 3.400 millones de euros para la construcción de infraestructuras, para estaciones e intercambiadores y para la modernización y mejora de las infraestructuras.

“De todo ello – ha afirmado Puiga día de hoy no se ha licitado ninguna de las grandes actuaciones previstas”. Además, en los Presupuestos Generales para 2016 la previsión es de 12,4 millones de euros, una cifra que no alcanza “para cumplir con las necesidades” de la Comunitat.

Además, el president ha explicado que en este mismo convenio, la inversión que debía hacer la Generalitat era de 555 millones de euros para el tren de la costa Dénia-Alacant, la adecuación de la línea Xàtiva-Alcoi y para nuevas estaciones a cargo del gobierno autonómico. El Consell tampoco licitó ninguna de estas obras “y solo se terminó la estación de Albaida, licitada en 2007”, ha concluido.

El jefe del Consell considera que en los últimos cuatro años “ha empeorado notablemente la calidad del servicio y se ha producido una falta importante de inversiones” en la Comunitat Valenciana.

Puig considera que es “la suma de infrafinanciación e infrainversión”, y reconoce que con los ingresos que percibe la Comunitat Valenciana del Estado “es imposible que la Generalitat pueda aportar dinero para cofinanciar servicios”. Por ello, ha reclamado una vez más que se solucione la infrafinanciación y se corrija el déficit inversor: “gobierne quien gobierne en España, la actitud del Consell va a ser la misma. Lo necesitamos con urgencia, y queremos que se actúe con justicia y lealtad”, ha indicado.

Contactos con el Ministerio
Puig cree que el Gobierno de España siente “indiferencia” hacia las inversiones y necesidades de la Comunitat y por ello, en la reunión que mantuvo la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Maria José Salvador, con la ministra de Fomento, Ana Pastor, el pasado 2 de noviembre, reivindicó “una mejora de las cercanías de toda la comunidad”. El Ministerio ofreció entonces la cofinanciación de las obras y servicios de cercanías que son competencia estatal.

Puig ha recordado que las prioridades del Consell en materia ferroviaria son la aceleración de las obras del tercer carril entre Valencia y Castellón, la ampliación del servicio de cercanías Castellón-Vinarós y Villena, la mejora de la línea Játiva-Alcoy, la acelaración la redacción de estudios y proyectos del tren de la costa (especialmente el tramo Gandia-Oliva), la mejora de los servicios Alicante – Murcia, la eliminación del actual transbordo en San Isidro, la electrificación de la via de San Isidro en Alicante, puesta en servicio de la conexión C-3 entre Fuente de San Luís y València Nord para todas las circulaciones y, por último, la puesta en marcha este año de la electrificación de la línea C-3 hasta Utiel. 

Turismo-sostenible
JSV Turkia
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta