Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La Generalitat tarda cuatro meses en pagar a los autónomos, cuatro veces más de lo que marca la ley

La Generalitat tarda cuatro meses en pagar a los autónomos, cuatro veces más de lo que marca la ley

La Asociación de Trabajadores Autónomos de la Comunidad Valencia, ATA Comunidad Valenciana, ha realizado un informe sobre la morosidad de las Administraciones Públicas de la comunidad con sus proveedores, desglosando las tres provincias valencianas y la cuantía adeudada (deuda comercial con todas las empresas). Concretamente el informe recoge los plazos de pago y la cuantía de las facturas pendientes de las diputaciones y de los ayuntamientos de las tres capitales de provincia de la Comunidad Valenciana y otros grandes ayuntamientos de la región.

ATA_logoPara la realización de este informe, el Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA utiliza para el cálculo del periodo medio de pago la fecha de emisión de facturas o entrega de mercadería hasta su pago efectivo, metodología diferente a la utilizada por el ministerio de Hacienda y AA.PP. que utiliza desde la convalidación de la factura por parte de la administración competente hasta el pago efectivo. Esto da un margen de entre 28 y 32 días que es lo que se tarda de convalidar las facturas por parte de las Administraciones.

En cuanto a los datos de la cuantía de deuda comercial se trata de la deuda que mantienen las Administraciones Públicas con todo tipo de proveedores y son datos facilitados por el Ministerio de Hacienda y cerrados a 31 de diciembre de 2015.

El conjunto de las Administraciones Públicas (Generalitat, diputaciones, ayuntamientos y demás organismos públicos) en la Comunidad Valenciana pagan las facturas que mantienen con sus proveedores en una media de 118 días, 32 días por encima de la media nacional.

Los datos que facilita el informe sobre la deuda regional (de la Generalitat Valenciana) son a noviembre de 2015, pues no se han hecho aún públicos los de diciembre de 2015. Hay que recordar que en la Comunidad Valenciana, el Gobierno regional paga los servicios prestados por los autónomos en una media de 127 días, periodo que se ha incrementado desde los 103 días en los que pagaba en mayo de 2015 (un ascenso del 23,3%). Es decir, los autónomos tienen que esperar una media de cuatro meses para cobrar las facturas emitidas a la Generalitat Valenciana, lo que supone una espera cuatro veces superior a lo que establece la Ley de Morosidad, que fija el pago en un máximo de 30 días.

En referencia a la cuantía que adeuda el Gobierno regional de la Comunidad Valenciana también ha aumentado en más de mil millones de euros, duplicando así su deuda entre mayo y noviembre de 2015.

Los datos analizados desde ATA Comunidad Valenciana (de mayo de 2015 a finales de diciembre 2015) sitúan el periodo medio de pago de las diputaciones a sus proveedores autónomos en 34 días y de los ayuntamientos de las tres capitales de provincia en 42 días, de media. Como se analiza a lo largo del informe, descienden en tres días tanto los periodos medios de pago en los tres municipios como en las diputaciones.

La Diputación de Castellón y el Ayuntamiento de Alicante los que mejor pagan a los autónomos

Sin título-4.inddAsí, la Diputación de Valencia (44 días) es  la única de las diputaciones de la Comunidad Valenciana que no cumple con los 30 días que  establece la Ley de Morosidad, además ha sido la única que ha incrementado sus periodos medios de pago a sus proveedores autónomos (pasando de 43 a 44). Por su parte, las diputaciones provinciales de Castellón (27 días) y Alicante (30 días) cumplen con los plazos que establece la Ley.

En cuanto a la deuda comercial del conjunto de las diputaciones, se ha disparado en más de catorce millones de euros entre mayo y diciembre de 2015 (14.310.187 euros), un aumento del 48,2%. Aquí cabe destacar que las tres diputaciones provinciales incrementaron la cuantía pendiente de pago al conjunto de sus proveedores, destacando la diputación de Castellón que, aunque es la que mejor paga a sus proveedores autónomos,  incrementó su deuda comercial un 293,2%, pasando de adeudar 2.499.511 euros en mayo de 2015 a 9.827.441 euros en diciembre. 

El informe elaborado por el Observatorio del Trabajo Autónomo para ATA Comunidad Valencina analiza también los periodos medios de pago y la cuantía adeudada por los ayuntamientos de las capitales de provincias valenciana, además de los consistorios de cinco localidades de más de 40.000 habitantes (Elche, Orihuela, Torrevieja, Gandia y Torrent).

Entre mayo y diciembre de 2015 los plazos medios de pago de los ayuntamientos de las tres capitales de provincia se sitúan en una media de 42 días, tres menos que en mayo, lo que supone un descenso del 7,4%. En cuanto al conjunto de la deuda comercial que mantienen estos tres consistorios con sus proveedores se ha reducido un 37,8%, en más de doce millones de euros.

Al analizar los datos de los tres consistorios de las capitales se comprueba cómo el ayuntamiento de Alicante es el que mejor paga a sus proveedores autónomos, en un media de 21 días, dentro de los plazos que establece la ley y siendo el único consistorio de los analizados que cumple con la Ley de Morosidad (Castellón 37 y Valencia 68 días). A pesar de esto ha sido el único de los tres que ha aumentado sus plazos de pago entre mayo y diciembre de 2015 así como el único de las tres capitales de provincia que aumentó su deuda comercial, duplicando la que mantenía en mayo, al incrementarse en un 105,7%, lo que supone más de tres millones y medio de euros.

En el “top ten” de los ayuntamientos que peor pagan de la Comunidad Valenciana se sitúan Zorita del Maestrazgo (498 días), Foios (327 días) y Novelda (281 días).

Mujeres al Timon viaje transformador
ESAT-ranking1-300
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta