Antoni Espasa: «El empleo temporal frena la expansión de la empresa y merma productividad»

Antoni Espasa: «El empleo temporal frena la expansión de la empresa y merma productividad»

El profesor Antoni Espasa, Premio Rey Jaime I de Economía, ha pronunciado hoy una conferencia en Cámara Valencia sobre la importancia de la predicción económica y ha ofrecido un resumen de las principales perspectivas económicas para el 2016.

Morata y Espasa en Cámara ValenciaSegún el Espasa, la economía española ha empezado a registrar tasas de crecimiento de forma continuada desde principios de 2014. Las tasas medias anuales han sido de 1.4 por ciento en 2014 y de 3.2 por ciento en 2015. Para el bienio que acabamos de empezar se esperan tasas del 2.5% (± 1.3) y 3.1 (±1.7). Así, la recuperación en estos cuatro años viene dada por la evolución de la demanda interna, ya que la contribución del sector exterior –exportaciones menos importaciones- está teniendo y se espera que continúe teniendo una aportación negativa al crecimiento del PIB.

Para el Premio Jaime I de Economía, lo anterior pone de manifiesto la gran dependencia de la demanda de interna española de las importaciones, que en el cuatrienio mencionado tendrán un crecimiento medio anual del 7 por ciento. “Asimismo, señala que la recuperación de las exportaciones con un crecimiento medio del 5.1 por ciento para dicho cuatrienio resulta muy insuficiente. La economía española tiene todavía un problema de penetración en los mercados internacionales”, ha afirmado.

“El nivel del PIB anterior a 2008 todavía no se ha alcanzado. De acuerdo con esa medida, la economía española está todavía en crisis, que durará alrededor de una década. En el empleo las perspectivas son algo peores. No se espera alcanzar la tasa de ocupación anterior a la crisis hasta 2019”.

En cuanto al empleo, viene creciendo también desde 2014 y en el trienio 2015-2017 se espera que lo haga a una tasa anual media alrededor del 3 por ciento. El crecimiento de los asalariados será algo mayor, sobre el 3.3 por ciento, aunque con una contribución muy alta del empleo temporal.

Según Espasa, es verdad que el gran aumento del empleo temporal sobre el indefinido está reduciendo mucho los costes en las empresas. Sin embargo, la estructura del empleo con un número excesivo de contratos de poca duración está ejerciendo un freno para abordar planes expansivos en las empresas y puede mermar su productividad y competencia.

Una recuperación sólida de la economía va a requerir de una mayor apertura a los mercados internacionales y de planes empresariales basados en productos con un componente de valor añadido alto, ha añadido Espasa. “Estos planes deben ser más de medio que de corto plazo y requieren de plantillas con un nivel de capacitación alto e involucradas en el futuro de la empresa”.

En la conferencia, el profesor Espasa ha ofrecido predicciones macroeconómicas de la economía española y de la zona Euro para 2016 y 2017 y ha explicará los procesos de predicción en la toma de decisiones y del business intelligence aplicado a la empresa, ofreciendo ejemplos exitosos de predicción.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*