La nueva norma de eficiencia energética europea llega a España con año y medio de retraso

La trasposición de la directiva de Eficiencia Energética publicada hoy en el BOE no ha satisfecho las expectativas de la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía, Avaesen, tal y como manifiesta en un comunicado.

Marcos J. LacruzSegún Avaesen, dicho decreto llega “tarde y con lagunas en su texto”. La asociación recuerda que la UE aprobó la directiva en 2014 con el objeto de reducir el consumo de energía en un 20% para el año 2o2o. Para ello, la directiva contempla el fomento de las energías renovables y el aumento de la eficiencia energética en los sectores terciario y residencial, el transporte y en la industria.

Avaesen denuncia que el Gobierno de España ha tardado más de año y medio en aprobar la transposición de esta directiva comunitaria, y según afirma su presidente, Marcos J. Lacruz, “ha convertido lo que debería ser una herramienta de competitividad para las empresas españolas en algo que parece una norma que imponga costes añadidos para su cumplimiento”, y ha añadido que “existe muy poca información por parte de Gobierno hacia las empresas, que son las que tienen que beneficiarse de esta normativa”.

La publicación en el BOE llega después de que la UE abriera un proceso sancionador a España en Octubre de 2015 por el retraso en la transposición de la directiva, que tenía que haber estado en Julio de 2014

Avaesen ha anunciado que próximamente convocará una jornada informativa para que asociados, sectores estratégicos y consumidores conozcan en profundidad el alcance del decreto y las oportunidades de negocio que ofrece.

Entre otras obligaciones, la norma establece la auditoría energética para empresas de más de 250 trabajadores o más de 50 millones de volumen de negocio.

Suscríbete a nuestra newsletter