Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

EIT Health: Innovación en vida saludable y envejecimiento activo

EIT Health: Innovación en vida saludable y envejecimiento activo

Nonna e nipote

El Instituto de Biomecánica (IBV) lidera la participación valenciana en EIT Health, el mayor organismo europeo para la innovación en vida saludable y envejecimiento activo. Con un presupuesto total de 2.100 millones de euros, EIT Health fue seleccionada como nueva Comunidad de Conocimiento e Innovación (KIC) por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) en diciembre de 2014 y comenzará a funcionar plenamente a partir de 2016.

En la Comunidad Valenciana, el IBV, la Universitat Politècnica de València (UPV), la Universitat de València (UV) y la Conselleria de Sanitat han establecido acuerdos para promover la participación en esta KIC de grupos y centros de investigación centrados en el campo de la salud.

Cabe destacar la relevancia de esta iniciativa en los próximos años. El IBV tiene la vocación de servir de puente para que las empresas y entidades valencianas participen en las iniciativas financiadas por EIT Health gracias a esta colaboración. Especialmente significativo para la Comunitat es el perfecto alineamiento entre los objetivos de EIT Health y las prioridades de la RIS3-CV, la Estrategia de Especialización Inteligente en Investigación e Innovación diseñada para nuestra región.

2016-enero-Redit-notis-IBV_EIT_Health_graficaEIT Health

EIT Health (eithealth.eu) es el mayor organismo europeo para la innovación en salud y tiene como misión acelerar el emprendimiento y la innovación en vida saludable y envejecimiento activo, proporcionando nuevas oportunidades y recursos para el beneficio de todos los ciudadanos.

Esta nueva KIC pretende establecer sinergias e intercambiar conocimientos entre expertos en investigación e innovación, emprendimiento y formación en materia de salud a escala europea para conseguir que vivamos más años con mayor calidad de vida, envejecer con mayor autonomía y tender hacia la sostenibilidad de los sistemas de salud. Para alcanzar estos objetivos se desarrollarán productos, servicios y conceptos en el marco de proyectos conjuntos entre empresas líderes, centros de investigación, universidades, hospitales y otros agentes.

EIT Health es un consorcio de más de 144 entidades de catorce países europeos, contando con nodos en España, Francia, Reino Unido, Bélgica, Suecia y Alemania. Hasta 2016, el consorcio espera generar cerca de 80 nuevas ideas de negocio y llegar a las 140 en 2018. La previsión es crear unas 70 start-up por año e implicar a un millón de estudiantes en los programas impulsados por EIT Health.

Las actividades de esta KIC se centrarán en abordar tres retos sociales específicos: promover la vida saludable, apoyar el envejecimiento activo y mejorar la atención sanitaria. Además, se han identificado tres retos transversales para resolver los anteriores: eliminar las barreras de innovación, impulsar la educación y el talento, así como las tecnologías facilitadoras y explotar los grandes volúmenes de datos (big data).

Estas actuaciones se implementarán a través de tres instrumentos principales: proyectos de innovación; una plataforma virtual de aprendizaje y un acelerador de start-up y pymes con el objetivo de apoyar la explotación del potencial de comercialización de los resultados de investigación.   

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta