Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

El Círculo de Economía centra sus actividades en la mejora continua de la gestión empresarial

El Círculo de Economía centra sus actividades en la mejora continua de la gestión empresarial

 2016-enero-Circulo-Economia-Alicante-actividades

El Círculo de Economía de la provincia de Alicante comienza el ejercicio con actividades formativas orientadas a la mejora continua de la gestión de segmentos y colectivos clave en su territorio de actuación: las pymes, que constituyen la inmensa mayoría de su tejido industrial, y sus profesionales más jóvenes: emprendedores y estudiantes de posgrado, formación profesional y últimos cursos de carreras universitarias que son el futuro. Estos son los colectivos prioritarios a los que el Círculo dirige su acción formativa “porque entendemos nuestro compromiso con el desarrollo de la empresa actual y con la preparación de los futuros directivos”, explica su presidente, Javier Fur.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

Desde el Círculo, argumenta su presidente, “creemos en el equipo, en la cooperación para crecer y en la ayuda mutua para abordar proyectos que nos permitan competir en este mercado global. Y esto es tanto más importante para las pequeñas empresas”.

Estas son las claves que definen el ciclo que comenzó el año pasado sobre la “Gestión realista de la pyme del siglo XXI” a través del cual, –matiza Fur– “queremos centrarnos en la realidad de las empresas de nuestra tierra que son en un 99 % pymes, hablar en nuestro idioma común de empresa, conocer, estudiar y debatir prácticas de gestión que han mostrado su eficacia en empresas como las nuestras. Igualmente, queremos centrarnos en lo importante a la vez que en lo eficiente para nuestras pymes como las referencias de gestión más innovadoras, pero adaptadas siempre a las características específicas de nuestras compañías”.

La primera sesión de este ciclo tuvo lugar el día 21 de enero, en el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Alicante, en colaboración con el Coitia, la Cátedra Prosegur de la Universidad de Alicante y Fundeun, donde se debatió sobre dos elementos clave para el éxito sostenido de las empresas con el enfoque pyme apuntado: las políticas de compensación y los sistemas de información.

Nuevas soluciones para pymes

El compromiso de las personas, la participación de todos –en la que juega un papel fundamental una política adecuada de compensación–, y la gestión de la información, son cruciales para la evolución de la empresa, independientemente del tamaño y del sector en que se encuentre. Mucho más en las pequeñas y medianas empresas, en que el talento, por escaso en cuanto a número de personas, tiene una importancia incluso mayor que en las grandes compañías, por lo que captarlo y retenerlo debería convertirse en la primera prioridad.

Y los sistemas de información, sin los que ninguna empresa puede sobrevivir en este tiempo en que los competidores llegan desde cualquier sitio, con sistemas muy eficientes, costes ajustados y elevada calidad, lo que convierte en imprescindible conocer tanto el mercado como nuestras propias capacidades y la realidad de los procesos de la empresa con el fin de mejorarlos constantemente de manera que pueda competir con ventajas útiles para la empresa y apreciadas por los clientes.

El Círculo contará para dirigir la sesión con los expertos Fernando Coloma, director en la consultoría AvanzaRRHH; y Juanma López, consultor en Business Intelligence en Sistel, ambos especialistas en soluciones para pymes. Con presentaciones participativas construidas sobre casos reales para su aplicación en una pyme alicantina, con tamaño, recursos y medios limitados.

Para los futuros emprendedores

Y por supuesto y debido a “nuestra preocupación por los futuros empresarios, para ayudarles a transformar sus proyectos en realidades empresariales, una línea de trabajo definida como prioritaria por nuestra Junta directiva, impulsa nuestra colaboración con la iniciativa de la Universidad de Alicante Doeact_UA, que pretende transformar ideas de negocio innovadoras en realidades con el apoyo de reconocidos profesionales en todas las áreas de gestión de la empresa”, indica Fur. Por ello, este año se realizará en la Universidad de Alicante una serie de sesiones, del 27 al 30 de enero, dirigida a estudiantes universitarios, cursos de posgrado e inscritos en las Agencias de Desarrollo Local como buscadores activos de empleo, previamente inscritos en la web específica del evento: http://www.doeua.es/DOEACT_UA/.

Junto con el desarrollo exhaustivo de cada uno de los proyectos seleccionados, las sesiones se completarán con diferentes talleres sobre presentaciones eficaces, liderazgo y trabajo en equipo, generación y maduración de ideas de negocio, innovación en modelos de negocio o Lean Canvas/Business Model Canvas…

Formación para directivos

Y tanto para emprendedores como para empresarios, directivos e innovadores en general, en colaboración entre Fundeun, el Círculo de Economía de la Provincia de Alicante, la Cátedra Prosegur y el Máster de Dirección y Gestión de Empresas de la Universidad de Alicante, desarrollará el día 2 de febrero, a las 18 h., en el Museo de la Universidad de Alicante, una jornada de Innovación Aplicada, de la mano de Juan Gasca, fundador y CEO de Thinkers Co y autor del libro “Designpedia: 80 herramientas para construir tus ideas”.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta