J.A. Melé: “Hay que educar no para ganar dinero sino para mejorar el mundo”

J.A. Melé: “Hay que educar no para ganar dinero sino para mejorar el mundo”

2015-diciembre-UJI-Joan-Antoni-Mele-superok

Joan Antoni Melé, impulsor de la banca ética en España y en Latinoamérica, advirtió de la crisis que vive la civilización actual que requiere una humanización de la sociedad, incluida la economía. El autor de los libros Dinero y conciencia y La Economía explicada a los jóvenes participó en el V Encuentro “Humanizando la Economía” organizado por el Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local de la Universitat Jaume I, el grupo de investigación Faces y la Red Sostenible y Creativa. En su conferencia,  Melé instó a cambiar la forma en la que se imparte la economía en las universidades ya “hay que educar no para ganar dinero sino para mejorar el mundo”.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

Frente al principio de maximizar el beneficio, Melé planteó que “la economía se basa en el principio de la dependencia mutua y tiene que tener como objetivo cubrir las necesidades de todo el mundo, no maximizar el beneficio. La obsesión para ganar dinero, para seguir creciendo y ganar cuota de mercado es demencial”. Este modelo ha acarreado que el 1 % de la población acumule la misma riqueza que el otro 99 %, ha lamentado.

Sin embargo, el fundador de Taller de Conciencia y miembro del consejo asesor de Triodos Bank, se mostró optimista respecto a la posibilidad de cambiar la sociedad. “Dicen que el mundo no puede cambiar, pero yo sí que puedo cambiar y con esto cambio el mundo”, afirmó, recordando que cuando pusieron en marcha los proyectos de la banca ética “todos nos decían que íbamos a fracasar. Sin embargo, proyectos y empresas con estos valores están creciendo. Cada vez hay más gente que está haciendo el cambio y hay suficiente crecimiento para ser optimistas aunque insuficiente para generar el cambio”.

Para producir este cambio apeló al consumo responsable y al hecho de que la gente diga “con mi dinero no”. En este sentido, advirtió que cuando algo es más barato de lo que corresponde “hay un precio oculto que alguien está pagando por ti a nivel social o ecológico, pero nos han educado para mirar hacia otro lado”.

En su conferencia, instó a abordar estas cuestiones en los estudios de Economía, así como a debatir sobre los usos del dinero: “comprar, ahorrar y darlo”. En los tres casos, señaló que hay que hacerse preguntas. “Cuando compras debes preguntarte qué es lo que estás comprando, por qué y donde lo compras y hay que elegir conscientemente”.    

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*