Miércoles, 01 de Mayo de 2024
Pulsa ENTER para buscar
autoridad Portuaria de Valencia

Para Linde, los retos de la banca española son la reducción de redes y la adaptación tecnológica

«El sistema bancario español presenta en la actualidad una situación sólida y solvente», aseguró el gobernador del Banco de España, Luis Linde, en una conferencia pronunciada hoy en el XI Encuentro del Sector Financiero, organizado por el Iese.

lindePara el gobernador del banco central, la evaluación del sistema bancario español realizada por el BCE hace un año, reveló que «los balances de las entidades españolas reflejaban de forma rigurosa los riesgos derivados de su actividad». Así, las incidencias encontradas en esta revisión implicaron una reducción media de 14 puntos básicos de la ratio de capital ordinario de los bancos españoles, frente a un impacto medio tres veces superior en los bancos europeos participantes. Linde señaló también que la prueba de resistencia a la que se sometieron los bancos españoles mostró resultados satisfactorios.

El gobernador aseguró que la evolución positiva se ha mantenido a lo largo del año y prueba de ello son los ratios de capital de mayor calidad; la reducción de activos dudosos y también la reducción significativa del crédito refinanciado o reestructurado al sector privado.

Todo ello hace que «los resultados consolidados totales de las entidades de depósito españolas en la primera mitad de 2015, confirman esa recuperación, alcanzando más de 11.000 millones de euros, lo que supone un incremento cercano al 39 % respecto a los registrados en el mismo período de 2014″, aseguró Linde. Asimismo, la disminución de la morosidad ha reducido las dotaciones de provisiones por deterioro de activos, lo que contribuye a la mejora de los resultados.

«No obstante, -añadió Lindehay que tener en cuenta que parte de esa mejora se debe a los resultados del negocio fuera de España. La rentabilidad de la actividad en España está sujeta, como la de otros países de nuestro entorno, a importantes presiones», si bien reconoció que el sistema financiero español han reducido los recursos solicitados al Eurosistema.

Las crisis bancarias las pagarán los accionistas

Tras enumerar los cambios a los que se enfrenta el negocio bancario -tecnológicos, legales y competenciales- el gobernador del Banco de España se centró en la baja rentabilidad actual. Linde señaló que la rentabilidad actual sobre fondos propios está en torno al 5%, con una diferencia entre la retribución de activo y pasivo cercana al 1%. Otro de los problemas que afectan a la rentabilidad son los activos improductivos

Linde propone para mejorar la rentabilidad del sistema bancario español una reducción de la red de oficinas apoyándose en la innovación tecnológica y la adaptación digital. Además, el gobernador del BE sugiere que el proceso de concentración bancaria todavía podría continuar.

También se refirió Linde a la necesidad de adaptarse a los nuevos requerimientos aprobados y que afectan a las 30 entidades europeas catalogadas de sistémicas y cuya primera fase entrará en vigor en 2019. «Este nuevo marco de resolución -añadió el gobernador- supone un cambio fundamental en la estrategia de gestión de las crisis bancarias, ya que impone la principal asunción de los costes de resolución a los accionistas y acreedores, minimizando, así, la eventualidad de que fuera necesario aportar recursos públicos, tratando, al mismo tiempo, de preservar la estabilidad financiera»

JSV Turkia
Mujeres al Timon viaje transformador
Decir haciendo consum
perfils UJI

Dejar una respuesta