Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Los procuradores temen un colapso de la Justicia al poner en marcha la administración electrónica

Los procuradores temen un colapso de la Justicia al poner en marcha la administración electrónica

La nueva Ley de Enjuiciamiento Civil incorpora la administración electrónica de los procesos judiciales a partir del dos de enero, pero no se ha realizado la inversión necesaria, denuncia el Colegio de Procuradores que solicita al Gobierno una moratoria urgente para evitar colapsos.

ciudad de la justiciaSegún una nota oficial emitida por el Colegio, los procuradores españoles son los únicos profesionales del sistema judicial español que desarrollan su trabajo de manera telemática, a través del sistema Lex Net para la recepción de notificaciones, así como del traslado de escritos entre profesionales a través de su propia plataforma informática, lo que hace que solo usen el papel ante la administración y las partes no representadas con procurador. Por este motivo, conoce a la perfección lo que cuesta poner en marcha un modelo completamente digital para la tramitación de procedimientos judiciales, y se muestra preocupado por «la imposibilidad clara de poder aplicar la LEC a partir del dos de enero, como está previsto».

“A nosotros nos costó varios años, y una gran inversión por parte de los colegios y los profesionales de toda España, alcanzar la plena administración electrónica. No vemos que se haya invertido el dinero necesario para que los programas de gestión de la tramitación judicial (Cicerone), que se utilizan en la Comunidad Valenciana, permitan la posibilidad de una presentación telemática el próximo 1 de enero de 2016, como recoge la ley”, declara Laura Oliver, decana del Colegio de Valencia y presidenta del Consejo Autonómico de Procuradores.

A pesar de que la nueva Ley resulta muy beneficiosa en muchas cuestiones que afectan a los ciudadanos, el Colegio de Procuradores está preocupado por el posible colapso que la puesta en marcha de la presentación telemática producirá, porque es algo que ya sucedió con la puesta en marcha de Lex-Net en su día. Es inevitable que se produzcan caídas del sistema, fallos de los equipos, descoordinación entre todos los operadores jurídicos que intervienen en un proceso, fiscalía, abogacía del estado, de la generalitat, cuerpos y fuerzas de seguridad, clínica forense etc.

«Es por ello -concluye la nota- que la implantación de la presentación telemática, a pesar de lo que diga la ley, el 1 de enero de 2016 no va a ser realidad en la Comunidad Valenciana, pero estamos todos trabajando en ello, colaborando con la administración autonómica, desde la coordinación y la sensatez que aconseja hacer las cosas bien y sin precipitación. El Colegio de Procuradores y la administración trabajan para que la presentación telemática sea un éxito, y que la Comunidad ocupe el lugar que se merece por la calidad y valía de sus profesionales.»

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta